Dos nuevas legislaciones aprobadas este martes por el pleno de la Eurocámara garantizarán que los consumidores de la UE tengan acceso a una mediación rápida, barata e imparcial en la resolución de litigios por bienes o servicios.
El objetivo es evitar que los consumidores deban hacer frente a largos y costosos trámites judiciales, especialmente en las compras transfronterizas o a través de Internet.
Varios Estados miembros disponen ya de sistemas de resolución alternativa de litigios, pero la falta de información, la cobertura irregular o la sobreutilización de estos servicios dificulta el acceso a ellos por parte de los consumidores. La directiva sobre Resolución Alternativa de Litigios obligará a todos los países comunitarios a introducir sistemas de este tipo en todos los sectores comerciales y destinará fondos para garantizar la imparcialidad de estos mediadores.
Los consumidores podrán recurrir a un mediador para todo tipo de bienes o servicios, ya sean adquiridos en una tienda física o digital, en su país o en cualquier otro de la Unión Europea. Este servicio de mediación será gratuito para el consumidor o requerirá únicamente una "tarifa nominal". Asimismo, la mayoría de los casos se resolverán en los 90 días siguientes a la presentación de la reclamación.
"La directiva es positiva tanto para consumidores como para comerciantes. Un mecanismo europeo rápido y de bajo coste ahorrará a los consumidores miles de millones de euros cada año e impulsará el comercio transfronterizo, lo que supone un estímulo crucial para el crecimiento del mercado único europeo", afirmó el eurodiputado Louis Grech (S&D, Malta), quien ha liderado la elaboración de esta directiva.
Además, para ayudar en la resolución de reclamaciones por bienes o servicios adquiridos a través de Internet, se creará una plataforma digital en la que los consumidores podrán encontrar formularios de reclamación y recomendaciones para orientarles durante el proceso. Esta página web estará disponible en todos los idiomas de la Unión Europea y se podrá acceder a ella a través del portal "Your Europe" (Tu Europa).
Esta plataforma dirigirá a los consumidores hacia el modelo de resolución de litigios más adecuado a su caso. La información proporcionada por los consumidores estará protegida por la legislación de la UE en materia de privacidad y protección de datos. La directiva ODR se aplicará a cualquier compra realizada por Internet, aunque el vendedor se encuentre fuera de la UE.