La tendencia de crecimiento que viene experimentando la Denominación de Origen Rueda se mantiene un año más. Con un total de 63,3 millones de contraetiquetas en 2012, la Denominación registra un crecimiento del 11,3% con respecto al año anterior.
El crecimiento se produce tanto en el mercado exterior como en el mercado nacional. Así, del total de las contaetiquetas entregadas, el 99,52% corresponden a vino blanco, con más de 63 millones de unidades. Entre los blancos, los Rueda verdejo suponen el 57,1%, con un crecimiento del 12,63% respecto al 2011; y el de Rueda con 24,5 millones de contraetiquetas es el segundo tipo de vino por importancia y crece un 8,45%.
Estos dos tipos de vino representan el 96% de las ventas, lo cual viene a demostrar el acierto de la Denominación de Origen en su empeño por promover la variedad Verdejo, frente a otros varietales de origen foráneo.
Los otros tipos de vino, aun siendo de menor importancia, crecen de manera significativa con una comercialización de Rueda sauvignon de 2,2 millones de unidades (+17,9%), Rueda Espumosos con 255.500 unidades (+81%) y rosados y tintos con 301.608 unidades (+14,64%).
Según el último avance de datos facilitados por la consultora AC Nielsen (septiembre 2012), la D.O. Rueda ha pasado a ser la tercera Denominación de Origen de España, con una cuota de mercado de 8,7%, solo por detrás de Rioja (36,7%) y Ribera del Duero (9,1%), consolidando el liderazgo dentro de los vinos blancos, con una cuota del 37%.