Los clientes recurren cada vez más a los operadores logísticos como el motor clave de la innovación en la cadena de suministro y la mitigación del riesgo, según los resultados del XVII Estudio Anual de Logística de Capgemini Consulting.
El informe revela que a pesar de las difíciles condiciones del negocio, los ingresos globales de los operadores logísticos aumentan a medida que éstos continúan mejorando su presencia en los sectores y creando valor para sus clientes. Un 65% de las empresas encuestadas muestran un incremento en el uso de servicios 3PL.
La relación proveedor-cliente continúa evolucionando y las empresas usuarias buscan impulsar el valor real y la diferenciación competitiva a través de su elección de operador logístico. Sin embargo, el estudio muestra que los operadores logísticos todavía tienen que hacer progresos significativos para ser capaces de abordar íntegramente las crecientes demandas de los clientes a los que sirven.
Basado en las respuestas de 2.300 usuarios y proveedores de servicios de logística en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y otras regiones, el informe revela que los usuarios están haciendo cada vez más complejas demandas a sus operadores logísticos en su búsqueda de nuevas soluciones audaces que crearán nuevas vías para el crecimiento y diferenciación en el mercado.
Hasta hace poco tiempo, los operadores logísticos podían demostrar la innovación introduciendo mejoras en los procesos incorporando tecnología o mejorando su ejecución. Sin embargo, los usuarios, creen cada vez más que esa mejora de procesos no es suficiente para dirigir la cadena de suministro y que se necesita una mayor innovación para marcar la diferencia dentro del mercado o la cadena de valor, por ejemplo facilitando la entrega en el mismo día o introduciendo las etiquetas RFID.
Muchos usuarios todavía muestran falta de confianza en la habilidad de los operadores logísticos para operar en el nivel estratégico necesario para la innovación disruptiva. La mayoría de los operadores encuestados para este estudio (89 por ciento) creen que están listos para innovación, pero sólo el 53% de sus clientes están de acuerdo con esto.
De acuerdo con Pedro Provedo, responsable de Supply Chain de Capgemini Consulting en España, “muchas de las relaciones entre clientes y operadores logísticos no se establecen de forma que fomenten la innovación. Las compañías usuarias normalmente se comprometen sólo a nivel táctico por lo que sus partners 3PL carecen de visibilidad real y percepción de la organización y sus retos. Para desarrollar el tipo de innovación disruptiva que podría resolver los retos que afronta la cadena de suministro de hoy en día, se requieren relaciones de colaboración estratégica entre todos los partners involucrados. Esto requiere un cambio considerable de la forma en que se estructuran muchas de las relaciones entre usuarios y operadores logísticos”.