El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer en el Senado que “el Gobierno está defendiendo que se incluyan a los barcos con eslora inferior a los 15 m., o cuya marea máxima no sea superior a 24 horas”
Y ello con el propósito de que las zonas altamente dependientes de la pesca puedan beneficiarse de las ayudas que prevé el futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, según el ministro.
“Como Gobierno, tengo la responsabilidad de velar por los intereses generales y buscar la mejor solución para el conjunto”. Por este motivo, “creo que con esta definición beneficiamos a la inmensa mayoría de los barcos que hacen pesca a pequeña escala y mantenemos una definición manejable que la Comisión parece que puede llegar a aceptar”, añadió.
Arias Cañete respondía de esta manera a una pregunta del senador del PNV, José María Cazalís Eiguren, sobre los criterios que va a defender el Gobierno español en relación a la definición de pesca artesanal y flota pesquera artesanal, en el proceso de reforma de la Política Pesquera Común.
En su respuesta, el ministro admitió que no es conveniente ampliar la definición que se está proponiendo con criterios más amplios, “porque corremos el peligro de debilitar nuestra propuesta y reforzar la posición inicial de la Comisión Europea”.
Arias Cañete ha explicado que la propia Comisión se ha mostrado abierta a propuestas de nuevas definiciones de pesca costera artesanal y ha reconocido la poca utilización de las ayudas en el periodo de programación actual. Sin embargo, “la Comisión impone las condiciones de que dicha definición sea objetiva, que la flota involucrada pueda identificarse y controlarse con facilidad, que las ayudas concedidas puedan verificarse, y que sea aplicable a todos los Estados Miembros”, ha destacado.
Por este motivo, ha recalcado Arias Cañete, “para aportar una solución constructiva, el Gobierno ha propuesto la definición de barcos con un máximo de 15 m. de eslora ó mareas no superiores a 24 horas”. De esta forma, ha completado el ministro, se cumplen las condiciones de ser objetiva, fácil de verificar, aplicable a todos los EEMM y cuya flota pueda identificarse sin ningún problema.