El número de empresas y pesquerías que apuestan por la certificación sostenible se ha duplicado en el último año, según datos de la oficina del Marine Stewardship Council (MSC) para España y Portugal.
El crecimiento se ha producido tanto en los productos para exportación, donde el MSC es la ecoetiqueta de mayor reconocimiento para los consumidores, como en España, donde se empieza a implantar de manera incipiente.
La apuesta por las cadenas de distribución por la compra sostenible ha favorecido que los consumidores españoles puedan encontrar más productos con la ecoetiqueta MSC en sus lineales. Cadenas como Lidl y Aldi ofrecen una gama con la ecoetiqueta MSC. El Corte Inglés y Eroski han introducido también productos de pesca sostenible certificada realizando acciones de comunicación y educación dirigidas a sus clientes.
La certificación de empresas procesadoras también ha aumentado de forma gradual en los últimos meses. Actualmente, cerca de 40 empresas tienen certificado de Cadena de Custodia del MSC, lo que les permite vender productos del mar con la ecoetiqueta MSC. Entre las empresas certificadas destacan líderes del sector conservero como Sálica, Consorcio, Conservas Isabel o Escuris.
En el sector de congelados destaca Findus España, Freiremar, Frinsa e Iberconsa, entre otras. Las especies certificadas que más se están comercializando son el bonito del Pacífico, merluza del Cabo, salmón de Alaska y recientemente la anchoa argentina. Las empresas de transformación muestran gran interés por la posibilidad de que pesquerías españolas de especies similares puedan certificarse en el futuro.
En el sector extractivo, los pioneros en apostar por la certificación han sido la empresa vasca de bacalao Pescafría-Pesquera Rodríguez, la empresa Grupo Regal para róbalo de profundidad y merluza de pincho y las pesquerías artesanales de navaja (Cofradía de Bueu), almeja y berberecho (Cooperativa de Ría de Arosa). Pescafría (bacalao del Mar de Barents) y Grupo Regal (róbalo de profundidad del Mar de Ross), ya han logrado con éxito la certificación, las pesquerías restantes se encuentran en proceso de auditoría.
Laura Rodríguez, responsable del MSC para España y Portugal, ha comentado que “el MSC es una herramienta que permite abrir nuevos mercados y demostrar que se cumple con los estándares más exigentes. Para los consumidores, la ecoetiqueta MSC es una manera sencilla de poder realizar elecciones más sostenibles en sus hábitos diarios de compra”.