La organización empresarial de logística y Transporte UNO ha presentado el ‘Estudio de Caracterización del Sector de Transporte y Logística en España’, en un acto celebrado en el hotel Westin Palace de Madrid, tras la celebración de la Asamblea General de la organización.
Con dicho estudio, elaborado con la colaboración de la consultora Everis, se ha pretendido aportar información a un sector que ayude a comprender cuáles son los retos de futuro del mismo para mejorar su competitividad y representa un paso adelante en la mejora del sector emprendida por UNO tras su constitución el pasado año.
En el transcurso de este acto, Gonzalo Sanz, presidente de UNO, destacó algunos de los aspectos a mejorar del sector, entre los que se encuentran “apostar por una visión coordinada y global de la cadena de suministro, parar la comoditización que sufre el sector, trabajar en mejorar la cadena de subcontratación orientándola a la aportación de valor real de los intervinientes, luchar contra la precariedad de las relaciones contractuales, fomentando el uso del contrato del transporte, aumentar el tamaño de las empresas españolas e impulsar la internacionalización”.
El sector de la logística y el transporte supone el 5,5% del PIB español. A pesar de ello, según indicó Sanz, “la posición mundial no es acorde con el peso económico del sector”.
Asimismo, Sanz propuso una serie de recomendaciones que permitan mejorar un sector que se sigue caracterizando por la excesiva fragmentación, un marcado localismo, donde existen diferentes actividades con fronteras poco definidas, una cadena de subcontratación intersectorial que distorsiona las relaciones y un elevado número de actores (un 94%) que cuenta con menos de 9 empleados.
Entre las propuestas presentadas por el presidente de UNO destacan “desarrollar un Plan Director Nacional de Infraestructuras con el sector y con la demanda como conductor del mismo, para abordar un Plan de Reequilibrio y mejora de la Cadena de Logística y Transporte”. Dicho plan, según Sanz, debería recoger, entre otras acciones, favorecer la concentración de la oferta, posibilitar un nuevo dimensionamiento del sector, reforzar la necesidad de formalizar contratos por escrito, diseñar y buscar la regulación de las prácticas abusivas, diseñar y regular las relaciones entre actores, definir reglas del juego y condiciones para operar en el mercado y diseño de un Plan Estratégico de Internacionalización del Sector.