Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran una variación interanual del -3,4% en febrero, lo que supone un incremento de 1,2 puntos respecto a la de enero, según acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual del –2,9%. El desglose por tipo de productos muestra una tasa positiva en Alimentación (0,1%) y una reducción del 5,8% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, Equipo del hogar (–9,5%) registra el mayor descenso.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 6,2% respecto a febrero de 2011.
La media del índice General del Comercio Minorista en los dos primeros meses del año presenta una variación del -4% respecto al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa en Alimentación y Resto.
Las Grandes cadenas son el único modo de distribución que aumenta sus ventas respecto al mismo mes del año anterior (2,7%).
En los dos primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución, excepto en Grandes cadenas, que presenta una tasa del 0,6%.