España es el décimo exportador de vino de Hong Kong, con un volumen de ventas superior a 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 132,9% con respecto al año 2010.
En tres años, el valor de los vinos españoles embotellados importados a Hong Kong se ha incrementado en un 320%. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer ya que España es superado en la exportación por países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Australia.
En cuanto al aceite, las exportaciones españolas se cifran en un total de 2,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 67,9% en 2011. “España es el primer país productor de aceite de oliva, en cambio la exportación a Hong Kong es muy reducida”, asegura Clare Wong, subdirectora ejecutiva del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), que está de visita en España para reunirse con organizaciones comerciales y otras partes interesadas con el fin de reforzar los lazos entre Hong Kong y España.
Aún así, España se convierte en el segundo país exportador de aceite de oliva a Hong Kong, sólo superado por Italia, con un valor del mercado superior a 5,3 millones de euros y un incremento del 2,9%.
Durante su visita, Wong ha explicado que “el valor comercial total entre Hong Kong y España en 2011 creció un 12%, situándose en 2.400 millones de euros, de los cuales 859 millones de euros correspondieron a exportaciones españolas a Hong Kong, lo que constituye un considerable aumento del 31% con respecto a 2010″.
La subdirectora del HKTDC asegura que esta región “reexporta el 90% de los alimentos importados, especialmente a China”, lo que constituye una oportunidad de entrada en Asia continental y más cuando se trata de una zona “sin cargas fiscales”, explica Wong.