Desde que el Grupo Cooperativo Agropal se hiciera cargo de la promoción, distribución y comercialización de la carne de vacuno de la Montaña Palentina, en el mes de mayo, la carne de Cervera ha logrado incrementar su producción, las ventas, el número de productores y el número de establecimientos a los que sirve.
En mayo de 2011 el grupo Agropal y la Cooperativa Montaña Palentina alcanzaron un acuerdo para promocionar y comercializar la carne de las terneras amparadas por la Marca de Garantía Carne de Cervera y de la Montaña Palentina.
“Una fusión que ha logrado revalorizar un producto de gran calidad, fortalecer el mercado y abrir nuevos canales de distribución”, explica Desirée Borrallo, directora técnica de Carne de Cervera.
De hecho, antes de finalizar el año se han logrado incrementar las ventas hasta las cien canales mensuales, un reto que se habían marcado Campa y Agropal y que se ha cumplido con creces.
Además, el incremento de las ventas ha propiciado un incremento en la producción y el numero de productores asociados, con lo que se está viendo compensado el esfuerzo que se está realizando para buscar una salida a las producciones de los ganaderos del norte de las provincias de Palencia, León y Burgos, la zona geográfica donde se produce una carne de extraordinaria calidad.
Sin olvidar el efecto rebote sobre el resto de explotaciones, que suministran el alimento para el ganado y también se están viendo beneficiadas, apunta Borrallo.
En estos siete meses también se ha incrementado el número de clientes, carnicerías y restaurantes, en las provincias de Palencia y Valladolid, donde el producto está perfectamente implantado y el mercado se ha fortalecido.
Y ya de cara a 2012, el objetivo es llegar a los mercados de Burgos y León, y poco a poco salir hacia el resto de España, dándole al producto una dimensión nacional, explica Borrallo.
Para ello Carne de Cervera cuenta con la sala de despiece en Cervera de Pisuerga (Palencia), unas instalaciones que permiten el despiece y distribución del producto envasado al vacío para mejorar las condiciones de conservación y facilitar la distribución.
Agropal y Campa han logrado crear la estructura necesaria para acometer la transformación de los terneros que se crían en Palencia, León y Burgos, han conseguido que los consumidores reconozcan la calidad de este producto y sobre todo se han empeñado en garantizar el futuro de las comarcas donde se produce.