De octubre de 2010 a septiembre 2011, el consumo de alimentos por los hogares españoles experimenta una caída del 2%, según los datos publicados por el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El gasto total en alimentación en los hogares asciende a 67.209 millones de euros, lo que supone una caída del 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los precios medios de los alimentos sube ligeramente (0,8%).
El consumo per cápita disminuyó un 2,8% y el gasto por persona un 2,1%, situándose en una tasa interanual de 1.457,85 euros por persona al año.
Se produce un descenso en la categoría de pesca (-5,1%), como consecuencia de una menor compra de los pescados (-3,6%) -sobretodo de los pescados frescos (-4,7%)- y de los mariscos/moluscos/crustáceos (-10,3%). Sólo las conservas de pescados y moluscos se mantienen estables.
También se produce un descenso generalizado en el consumo de carne fresca: vacuno (-5,7%), ovino/caprino (-5,2%), y cerdo (-5,0%); y en productos básicos como el pan y los huevos que siguen cayendo en consumo dentro de los hogares (-5,2% y -2,7% respectivamente).
En este contexto destaca el importante descenso del aceite en los hogares españoles, como consecuencia de la menor compra de la variedad de girasol (-5,0%). También cae el consumo de vinos (-4,6%), destacando las variedades de tranquilos D.O.(-5,2%) y los Vinos de Mesa (-3,7%).
La tienda tradicional es el canal que mas volumen de compra ha perdido (-4,3%) a favor de las tiendas de descuento (+0,8%), motivado principalmente por la menor compra de productos frescos.