La multinacional Henkel continúa con la buena evolución mostrada durante el 2011 e incrementa sus ventas hasta los 4.028 millones de euros, es decir, un 1,7% en el tercer trimestre de este ejercicio.
“En un entorno de mercado que permanece difícil, hemos logrado un alto crecimiento orgánico, que nuevamente ha estado por encima de nuestros mercados relevantes”, afirmó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración de Henkel.
“Todas las divisiones han contribuido a este crecimiento, y con índices de doble dígito en las regiones de crecimiento, mejoramos su cuota de ventas al 43%. A pesar del incremento constante de los precios de las materias primas, hemos conseguido mejorar la rentabilidad de todas las divisiones», continúa Rorsted.
Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas mejoraron un 5,7%. Orgánicamente, es decir depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/ desinversiones las ventas volvieron a registrar un alto incremento del 6,5 %.
Contribuyeron a esta evolución positiva todas las divisiones. La división Detergentes/Cuidado del Hogar logró un satisfactorio porcentaje de crecimiento orgánico del 3,8%, gracias a los precios. El fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,6% de la división Cosmética/Cuidado Personal se logró gracias a los aumentos considerables de volumen. La división Adhesive Technologies, logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de un 8,7%, gracias a los incrementos de volumen y a los aumentos de precios implementados. De este modo, Henkel volvió a aumentar sus cuotas de mercado a nivel global en las tres divisiones.
El beneficio operativo depurado tras los ingresos únicos, los gastos únicos, y los costes de reestructuración, mejoró en un 4,7%, pasando de 517 millones de euros a 541 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora las tres divisiones. El beneficio operativo (EBIT) fue de 451 millones de euros frente a los 501 millones de euros del mismo periodo del año anterior (2010).
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT), a pesar del incremento de los precios de las materias primas y embalajes, aumentó en 0, 4 puntos porcentuales, del 13,0% al 13,4%. El rendimiento de las ventas se situó en un 11,2%, después del 12,7% del periodo comparable del año anterior.
En los nueve primeros meses del ejercicio 2011, Henkel aumentó las ventas frente al mismo periodo del año anterior, en un 3,9%, hasta 11.804 millones de euros. Contribuyeron a esta evolución positiva, especialmente, las divisiones Cosmética/Cuidado Personal y Adhesive Technologies. El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 5,5%, de 1.344 millones de euros a 1.418 millones de euros.