La frescura y el sabor son las cualidades más importantes para el pan de cada día. Los consumidores de pan prefieren productos de grano entero y las comidas on-the-go, según los hábitos de consumo detectados por el Bread Barometer Survey.
Este estudio, realizado por una de las principales panaderías europeas, da a conocer las actitudes y hábitos de los consumidores a la hora de comprar el pan en varios países europeos.
Los hábitos de consumo están cambiando. Al menos una de cada diez personas de todos los países en los que se ha realizado la encuesta manifiesta que come más bocadillos y sándwiches on-the-go de lo que lo hacía hace 2-3 años. El pan recién horneado encabeza la lista en todos los países. El deseo de comer pan recién salido del horno, explica el éxito de los puntos calientes, donde el pan se hornea durante todo el día cerca de los clientes, en las panaderías, tiendas de conveniencia, gasolineras, estaciones de tren, cafés, etc.
«El Bake Off coincide con la creciente demanda de comodidad. Tanto para las tiendas que quieren ofrecer a pan fresco sin demasiadas preocupaciones, como para los consumidores que quieren pan y bollería recién salidos del horno en cualquier momento del día», dice Luis Roca de Lantmannen Unibake en España.
De acuerdo con la compañía de investigación de mercados Gira, los productos bake off tienen un potencial de crecimiento de hasta un 25% de las ventas (volumen) de productos de panadería frescos en Europa en 2014.
El estudio nos muestra que un número significativo de consumidores prefieren el pan integral al pan blanco. Visto como un promedio casi dos de cada tres encuestados expresa preferencia por el grano entero, con una variación entre países con tradición de grano entero. Por ejemplo, el inglés es más reticente a sumarse a la tendencia de harinas integrales, mientras que los consumidores de los países nórdicos, con una fuerte tradición de grano entero, van a favor de los alimentos saludables en mayor medida.
«La encuesta nos revela que los hábitos saludables están ganando terreno a nivel internacional. Es interesante ver la evolución positiva del grano entero en muchos países. Pan de hamburguesa o perrito de grano integral, incluso muffins integrales son escogidos cada vez más por los consumidores en línea con la tendencia general de primar la salud que recorre Europa «, dice Luis Roca de Lantmannen Unibake en España.