Las ventas en el comercio minorista a precios constantes caen un 7,4% en junio de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 1,5 puntos frente a mayo de 2011.
Las ventas muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-2,2%), como en los no alimenticios (-10,8%). Entre estos últimos, Equipo del Hogar (–18,1%) registra el mayor descenso. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 5,6% respecto a junio de 2010.
Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en junio, excepto las grandes cadenas, que incrementan un 0,3% respecto a junio de 2010. Las pequeñas cadenas, con un descenso del 12,1%, es el que presenta la mayor caída.
En la primera mitad del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta un incremento del 0,4%.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de junio una tasa anual del –0,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo. En las estaciones de servicio la ocupación disminuye un 0,6%.
Sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva del 1,2%. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media registra una tasa del -0,4% en los seis primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.