La Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava echó a andar en vísperas de Fenavin 2011, en un acto celebrado en Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), cuna de la orden y de la comarca, en un acto institucional.
En el mismo se dio a conocer también el catálogo de “Mapeando: Arte y Vino en el Campo de Calatrava”, se visitó la exposición que recoge el catálogo, así como se probaron los dos primeros vinos certificados Maar de Calatrava y Cuba 38, que podrán encontrarse en la Feria Nacional del Vino, en el pabellón Homero.
En presencia de la directora general de Desarrollo Rural, Ana Parras; el presidente de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva; Román Rivero, presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, y la alcaldesa anfitriona Begoña Buitrago, entre otros; este acto institucional sirvió para degustar los primeros vinos acogidos a Marca de Calidad “Vino Campo de Calatrava”, incluida en la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, tres vinos jóvenes de calidad, dos tintos cencibel y un blanco coupage de Macabeo y Moscatel de Alejandría, que hicieron las delicias de las más de 200 personas asistentes.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dictó resolución el pasado 31 de marzo de este 2011, por la que se define y establecen las normas relativas al uso de la Unidad Geográfica menor Campo de Calatrava para los vinos de la IGP.
La directora general, natural de esta comarca, se mostró especialmente satisfecha de esta puesta de largo, al tiempo que animaba al consumo moderado y responsable de vino, “porque el viñedo del mundo, no puede permitirse ser una de las más bajas consumidoras de vino”, y explicó cómo el Gobierno regional de Castilla-La Mancha había propiciado una inversión de 1.000 millones de euros en el trienio 2008-11, a través del FOCAL, en ayudas al sector agroalimentario para modernización de instalaciones.
Parras incidió en que los esfuerzos ahora deben dedicarse a la comercialización, usando bien la baza de la promoción en estos tiempos de crisis. “Hay que reinventarse y seguir peleando por cada hueco del mercado, porque el hueco que nosotros dejemos, lo ocuparán otros”, concluyó.