De julio de 2010 a marzo de 2011, el fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha facturado 5.902 millones de euros, frente a los 5.326 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento de 11%.
En un comunicado, el grupo ha explicado que este incremento se produce gracias a un crecimiento interno del 7%, en continuidad del primer semestre 2010/11, un efecto divisas de +7% principalmente relacionado con la revalorización del dólar americano y un efecto perímetro de -3% principalmente debido a la venta de ciertos activos escandinavos, españoles y neozelandeses.
En este periodo, la facturación crece un 16% en los mercados emergentes y 2% en los mercados maduros.
En el tercer trimestre, la facturación consolidada asciende a 1.620 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5% en relación al tercer trimestre del año anterior, gracias al crecimiento sostenido de las marcas estratégicas, lo que supone un crecimiento interno del 5%, un efecto divisas del 3% y un efecto perímetro -2%. Los mercados emergentes presentan un crecimiento interno del 15%, mientras que los mercados maduros permanecen estables .
En los nueve primeros meses del ejercicio, las 14 marcas estratégicas de espirituosos y champagnes, que suponen el 59% de la facturación del grupo, crecen un 7% en volumen y un 11% en valor. Así, las marcas Royal Salute, Martell, Jameson, Perrier-Jouët y The Glenlivet registran un crecimiento interno de dos dígitos.
Las cuatro marcas de vinos premium prioritarios crecen 1% en valor, con volúmenes estables, mientras que las 18 marcas clave locales de espirituosos siguen la tendencia observada durante el primer semestre con un crecimiento del 5% en volumen y del 2% en valor.
Para el 2011, el grupo prevé un fuerte crecimiento de los mercados emergentes, una recuperación de los mercados maduros y el crecimiento de las marcas Premium. En este sentido, Pierre Pringuet, director general de Pernod Ricard, ha declarado que el tercer trimestre de este año “confirma la mejoría de la actividad observada desde el inicio del ejercicio y refuerza nuestra confianza en la consecución de nuestros objetivos”.