En 2010, las ventas de latas de bebidas en España evolucionaron de forma positiva, al igual que en el resto de Europa, donde se ha registrado un fuerte crecimiento del 5,2% hasta los 54.100 millones de latas, según la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas en Europa (BCME).
No obstante, la asociación revela que el mercado ibérico experimentó un retroceso ligeramente superior a medio punto, con unas ventas totales de 7.131 millones de latas, manteniéndose el mercado español como el segundo de Europa y primero en latas de refresco.
A nivel europeo, el crecimiento ha sido mayor en refrescos (7,5% hasta 26.400 millones) que en cervezas (3,2%, hasta 27.700 millones). El crecimiento en latas de refrescos se ha producido en Austria, Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Turquía y Rusia, y el de cervezas en Escandinavia, Francia y Alemania.
Las nuevas líneas de producción en Francia y Escandinavia han contribuido a este fuerte crecimiento, mientras que el mercado de bebidas energéticas continúa expandiéndose rápidamente por toda Europa.
El consumo doméstico experimentó un crecimiento de 300 millones de latas de bebidas en Alemania, lo que supone el 46% más que en el año 2009. Esto es debido en parte a que dos de las principales cadenas de distribución han vuelto a ofrecer latas de bebidas, lo que ha sido especialmente bien acogido por los consumidores.
Caroline Archer, presidenta del Comité de Marketing de BCME, afirma que “2010 ha sido un año muy difícil por el descenso del consumo en general” pero “el mercado de las latas de bebidas se ha sabido mantener con éxito. Las marcas principales continúan apostando por este envase como una de sus opciones y de hecho, el uso de los formatos slim y sleek se han incrementado”.