La Asociación Española de Centros Comerciales asegura que durante el año 2010 se crearon ocho nuevos centros comerciales y se realizaron obras de ampliación en tres, lo que permite que se aumente en un 1,6% la contratación de personal con respecto al año anterior.
Así, en este ejercicio se han creado al menos 8.000 puestos de trabajo directos y estables, tras generar una inversión en torno a los 680 millones de euros. Además, hay que sumar otros 349,3 millones de euros de inversión en operaciones de compraventa lo que hacen un total de más de 1.000 millones de euros.
Las ventas de bienes y servicios estimadas en los Centros Comerciales españoles experimentaron en 2010 un incremento anual del 1%, después de haber sufrido un retroceso del 5% en 2009. Parte del incremento se debe a la nueva superficie incorporada (1,5%), aunque no ha estado operativa todo el año. Sin tener en cuenta este efecto, el crecimiento es del 0,6% (a superficie constante).
Las ventas de los Centros Comerciales representaban una cuota de mercado del 14,2% sobre su mercado potencial del comercio minorista en 2009, último dato disponible, que continúa evolucionando positivamente.
La afluencia a los Centros Comerciales mantiene su pujanza y se sitúa en una tasa positiva del 1,5% sobre el año anterior. La venta media por visita se mantiene estable después del retroceso sufrido en 2008 y 2009.
Actualmente, existen 31 proyectos como probables aperturas en los próximos tres años, hasta finales de 2013, de los que 19 son centros comerciales con un total de 998.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), a los que hay que sumar otros 278.000 metros cuadrados de SBA, correspondientes a 12 parques comerciales. Entre el resto de proyectos, algunos podrían relanzarse en los próximos años dependiendo de la evolución del entorno económico de nuestro país.