El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2,9 puntos en noviembre apoyado en la mejor opinión de los consumidores sobre la evolución de la situación económica en los últimos seis meses y, especialmente, por el avance del indicador de expectativas.
Tras el incremento de este mes, el ICC frena el descenso registrado en los dos meses previos y continúa con el perfil de comportamiento volátil observado desde el verano de 2009 en un contexto de elevada inestabilidad en los mercados financieros y de incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial.
Al igual que muestran otros indicadores de consumo (ventas minoristas o ventas de automóviles) y los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del tercer trimestre, la evolución del ICC parece apuntar una pausa en la recuperación del consumo de las familias en la segunda mitad del año después de que probablemente anticiparan parte del gasto al segundo trimestre por la incidencia de diversos factores coyunturales (subida del IVA, finalización de las ayudas para la compra de automóviles).
No obstante, la mejora del indicador de confianza este mes debido fundamentalmente a las mejores perspectivas de los encuestados para el próximo semestre sugiere, en línea con las últimas previsiones de la OCDE y de la Comisión Europea, que el consumo privado registrará un crecimiento moderado en próximos trimestres.