La industria de la alimentación y bebidas cerró el ejercicio de 2009 con unas ventas netas de 84.600 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos con respecto al año anterior.
Esta cifra supone el 14% de las ventas netas de la industria y el 8% del PIB español, lo que significa que el sector de la alimentación y bebidas “es el más importante de la industria española, demostrándolo año tras año”, asegura Jorge Jordana, secretario general de FIAB.
“La industria de la alimentación y bebidas es el motor para salir de la crisis por lo que reclamamos a la Administración una mayor atención con el objetivo de potenciar su crecimiento. Dicho apoyo pasa por impulsar la internacionalización, fomentar la inversión en I+D+i, simplificar el marco legislativo y equilibrar el marco comercial”, explica Jordana.
El sector es un buen embajador de la industria. Si se compara con el sector de la alimentación francés, alemán o inglés, “se puede concluir que el español ha tenido un crecimiento medio más elevado desde la anterior crisis de 2000 y una mayor volatilidad”, asegura Simón Sosvilla, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, que ha presentado el primer Barómetro del sector de la alimentación.
Así, las exportaciones han alcanzado los 15.053 millones de euros en 2009, mientras que las importaciones se sitúan en 14.787 millones de euros. Esto da lugar a una balanza comercial de 266 millones de euros, lo que indica una industria “competitiva”, señala Jordana.
Consumo
El consumo alimentario en 2009 se sitúa en 1.899 euros por persona. En los hogares, el consumo en volumen ha subido casi un 1%, mientras que ha descendido un 2% en valor, debido a la caída de los precios. En el canal horeca, el consumo ha bajado tanto en volumen como en valor “con una fortaleza como nunca antes se había producido”, añade el secretario general de la FIAB.
Uno de los fenómenos que influyeron en el consumo en 2009 fue el aumento de las enseñas de la distribución, alcanzando una cuota del 38% en el pasado año. En España, “el crecimiento de las marcas blancas ha sido el mayor del mundo, alcanzando en algunas categorías una cuota del 70%”, asegura Sosvilla.
Por otro lado, el número de industrias alimentarias ha experimentado un descenso del 3,1% en 2009. “El sector de la alimentación y bebidas es un sector donde se compran y se venden compañías a pesar de la crisis económica. Hemos conseguido atraer 225 millones de euros en inversión extranjera, lo que supuso triplicar dicha cifra frente a 2008”, comenta Jordana.