A finales de 2009 funcionaban 120 parques logísticos, tras la inauguración de 24 parques en el bienio anterior. De inauguraron 11 en 2008 y al año siguiente se pusieron en funcionamiento 13 más, según el informe hecho público por la consultora DBK.
A pesar del deterioro de la coyuntura económica y de la contracción de la demanda, la dotación de instalaciones logísticas continuó incrementándose notablemente en 2009, debido a la conclusión de un gran número de proyectos iniciados en años anteriores, para atender la tendencia a efectuar las actividades logísticas en espacios diseñados específicamente para ello.
El número de parques logísticos que se encontraban operativos a finales de 2009 era de 120, siendo la superficie total de los mismos de 49 millones de metros cuadrados, con un ratio de edificabilidad del 44%.
La mayor parte de los parques se localizan en Cataluña y Madrid, con 26 y 24 centros, respectivamente. No obstante, la comunidad autónoma con mayor superficie es Aragón, ya que absorbe más de la tercera parte de la superficie total nacional y el 29% en términos de superficie edificable, seguida por Castilla-La Mancha.
La superficie nueva inaugurada en 2009 fue ligeramente superior a los 6 millones de metros cuadrados, destacando la ampliación de la oferta registrada en Cataluña y Aragón, ambas con una participación del 19% sobre el total nacional. A continuación figuran Castilla-La Mancha y Castilla y León.
La puesta en funcionamiento de algunos parques logísticos de gran tamaño invirtió la tendencia de reducción de la superficie media que se venía registrando en años anteriores. En 2009 se superaron los 404.000 metros cuadrados por parque, lo que supuso un crecimiento del 2%.
El aumento de la oferta y la caída de la demanda provocaron un crecimiento de la disponibilidad de espacio logístico, así como un descenso de los precios de venta y alquiler. No obstante, los problemas de acceso a la financiación de algunos grupos de clientes incentivaron el alquiler en detrimento de la venta, compensando parcialmente los efectos anteriores. Así, el valor del mercado de alquiler de naves en parques logísticos experimentó un retroceso del 2,3% en 2009, hasta los 210 millones de euros.
Se identifican unos cuarenta proyectos de construcción o ampliación de parques logísticos con finalización prevista durante el bienio 2010-2011 (27 proyectos de apertura de nuevos parques y 12 proyectos de ampliación), que incrementarán la superficie total en unos 25 millones de metros cuadrados.
El volumen de negocio derivado del alquiler de naves en parques logísticos seguirá viéndose penalizado por el descenso de la demanda y por la caída de los precios, aunque las decisiones de subcontratación de la logística y las crecientes necesidades de realización de este tipo de actividades en instalaciones modernas y diseñadas específicamente para ello contrarrestarán en parte el efecto anterior.