El consejo de administración del grupo Cadbury ha rechazado, por unanimidad, la oferta “totalmente inadecuada” de la compañía estadounidense Kraft Foods. Al mismo tiempo, mantiene la recomendación que dio a sus accionistas de no tomar ninguna medida en relación con esta oferta, según informa la empresa en un comunicado.
Este es el segundo documento de respuesta a la oferta presentada por el grupo de alimentación estadounidense en el que explica por qué la oferta de Kraft sigue siendo “poco atractiva”. Además, el consejo se compromete a maximizar el valor de la compañía para los accionistas y considera que, ante la oferta de Kraft, “es mejor que Cadbury siga siendo independiente”.
“La oferta de Kraft está muy por debajo de todas las transacciones comparables del sector”, asegura Roger Carr, presidente de Cadbury. “Más de la mitad de la oferta de Kraft será en forma de acciones con lo que se expone a los accionistas al lento modelo de negocio del grupo alimenticio estadounidense y su pobre historial de reparto”, añade Carr. Además, el actual rendimiento financiero de la chocolatera está “por encima de las expectativas de crecimiento” que tenía la compañía, lo que supone “un impulso excelente de cara a 2010”, asegura el presidente.
En este sentido, remarca que la oferta de Kraft evalúa Cadbury en sólo 12 veces el EBITDA de 2009, cantidad inferior a cualquier otra operación en el sector (de 14,3 a 18,5 veces el EBITDA). Además, apunta que desde el 4 de septiembre, cuando Kraft se puso en contacto con Cadbury, su valor ha aumentado ampliamente, ya que su rendimiento financiero «ha superado las previsiones», el precio de sus acciones ha crecido de media un 12% y la compañía ha mejorado sus objetivos para los próximos cuatro años.