La tercera parte del gasto de alimentación de los consumidores españoles se realiza fuera del hogar, según se desprende del estudio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre Restauración en 2015, tal y como se puso de relieve en el foro «Restaurant Trends 2010».
En el citado foro, las principales empresas de restauración en España han presentado las tendencias clave del mercado y su entorno. El Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, presentó un avance del estudio que está elaborando el MARM sobre las tendencias de la Restauración en 2015.
En su ponencia, José Miguel Herrero destacó que una tercera parte del gasto total en alimentación de los consumidores españoles se realiza fuera del hogar. En este sentido, un 63,3% de los entrevistados prefiere la restauración basada en la atención personalizada, aunque el precio sea superior.
Según el estudio del MARM, los bares y restaurantes tradicionales con un menú de hasta 20 euros son los lugares preferidos por los españoles, aunque los establecimientos tradicionales que tienen un precio superior a dicha cantidad son los mejor valorados. Por su parte, los restaurantes de comida rápida, aunque no obtienen valoraciones negativas, son los que menores puntuaciones obtienen en todos los aspectos analizados.