El índice de confianza de los españoles es uno de los más bajos, con una caída de dos puntos en octubre hasta situarse en 12 puntos por debajo de la media mundial. Con esta sensación de inseguridad el 72% de los españoles considera que no es el momento adecuado para comprar cosas y el 58% cree que sus finanzas personales serán malas o muy malas en los próximos 12 meses.
La baja confianza de los españoles muestra, además, que el 68% ve su futuro laboral como malo o muy malo, por un 24% que las considera buenas o el 4% que las ve excelentes. En todos estos casos las opiniones de los españoles son bastante más negativas que la media global, según un estudio elaborado por Nielsen.
De hecho, el 47% de los españoles participantes en el estudio indican que el dinero que les queda una vez cubiertas sus necesidades fundamentales lo destinan sobre todo a ahorrar y otro 30% señala que paga deudas o préstamos.
Un 33% dice destinarlo a vacaciones, el 31% a ropa, 27% declara que ese dinero lo gasta en ocio fuera de casa, el 24% en comprar ropa, un 26% en mejoras de la casa y decoración y el 24% en novedades tecnológicas. Un 13% señala que no les queda nada una vez cubiertas sus necesidades y el 10% lo destina a planes de pensiones.
Los temas económicos dominan las principales preocupaciones de los españoles: perder su empleo es citado en primer o segundo lugar por el 48%; seguida de la economía, con el 37%. En ambos casos son porcentajes mucho más altos que hace un año, cuando la seguridad laboral la mencionaba el 32%, y la economía un 31%.
Además, el estudio revela que el 92% de los españoles opina que el país se encuentra en recesión y sólo el 22% piensa que saldrá de ella en los próximos 12 meses, frente al 59% que cree que tardará más tiempo.
Un 68% de los españoles participantes en el estudio señala que ha cambiado sus hábitos de consumo en el último año tratando de gastar menos, frente al 32% que lo niega. Entre las medidas tomadas para ahorrar, destaca el comprar menos ropa, citado por el 65%; reducir su ocio fuera del hogar, un 64%; y comprar productos de marcas más baratas, un 63%.
Cuando termine la crisis, algunas de estas medidas de ahorro se piensan seguir llevando a cabo, sobre todo el reducir gastos en teléfono, gas y electricidad, citadas por un 35%; comprar productos de marcas más baratas, un 24%; comprar menos ropa, que menciona un 22%; y usar menos el coche, señalado por el 19%. Pero sólo el 3% piensa seguir ahorrando por la renuncia a sus vacaciones anuales, el 7% en demorar la sustitución de los principales artículos del hogar, un 11% en comprar marcas más baratas, y el 16% en ocio fuera del hogar.