FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre los precios de marcas líderes de alimentación frente a los de marcas de distribuidor, las fabricadas por o para cadenas de supermercados e hipermercados en el que destaca las diferencias de precios entre unas y otras.
La organización aconseja a los consumidores no dejarse manipular por la guerra comercial y las campañas publicitarias desarrolladas por distintas marcas y colectivos empresariales. Algunos de estos mensajes apelan a elementos irracionales o intentan confundir sobre el término marca, sugiriendo que las de distribuidor, conocidas popularmente con el inapropiado adjetivo blancas, son de menor calidad.
FACUA recomienda a los consumidores que tomen sus decisiones de compra basándose en el precio y la calidad de los productos, además de, lógicamente, el nivel de agrado que les provoque el sabor de cada variante o marca.
En relación a la calidad, la asociación advierte de las carencias en la legislación sobre el etiquetado alimentario, lo que provoca que en muchos productos no exista la obligación de aclarar el porcentaje de nutrientes, el tipo de aceite, etc.
FACUA ha registrado los precios de un total de 123 productos distribuidos en dieciocho categorías. El análisis se ha efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona.
La mayor diferencia de precios entre las marcas líderes y las de distribuidor se ha detectado en los refrescos de cola. La diferencia llega a alcanzar nada menos que el 353% (1,06 euros) si se compara con los 0,30 euros que cuesta la marca más barata.
En el caso de la leche, el precio de un brik de 1 litro difiere en un 84%, desde 0,83 a 0,48 euros. Y en el supuesto de la lata de Facua encuentra entre un 25 y un 127% menos de la marca de distribuidor de cada supermercado o hipermercado respecto a la de una marca líder. Otro ejemplo es el precio de un brik de 1 litro de zumo de naranja de una marca de fabricante, que oscila entre 0,62 y 0,90 euros, en función del establecimiento, y en el otro extremo, los 0,49 euros de la marca comercializada por un a gran superficie.