PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 6 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las liquidaciones de la almendra son un 30% inferiores a 2007 

16/09/2008
en Consumo

Coyuntura  Las liquidaciones de la almendra son un 30% inferiores a 2007  16 septiembre  2008La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) denuncia que los agricultores valencianos están recibiendo un 30% menos en las liquidaciones de la almendra respecto la campaña pasada, a pesar de que la producción ha sufrido un importante descenso. La organización no entiende como, en una campaña con una producción menor, y en la que han aumentado de forma considerable los costes de producción, se pueden obtener unos precios muy por debajo de los índices de 2007.

La UPA-PV afirma que las previsiones de recolección para la campaña de la almendra de 2008 están en torno a las 5.654 toneladas en la Comunidad, cuando en 2007 se registró una producción de 6.010 toneladas y en 2006 fue de 8.900. Pese haber menos cosecha, los precios de las liquidaciones percibidos por los agricultores han descendido, en lugar de ir al alza por la reducción de la oferta.

Las primeras operaciones de compra-venta realizadas en la Comunidad valenciana, y de las que tiene constancia la UPA-PV, hablan de unas liquidaciones en la variedad de la ?comuna?, 50 céntimos inferiores a las de la campaña anterior, al pasar de los 1,14 euros/kilo en la campaña de 2007 a los 0,60 euros/kilo en la actual. En el caso de la variedad de la ?marcona?, los precios se han mantenido estables, a pesar del descenso en la producción que ha sido más acuciante en esta variedad.

Este ilógico descenso en el precio de las liquidaciones de almendra (a pesar de la menor oferta existente), debe ser contextualizado, además, en un momento de dificultad económica y de escasa rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas, en las que se han incrementado de forma considerable los costes de producción. La UPA-PV recuerda que el precio de los fertilizantes, del agua de riego o del gasóleo, entre otros costes, se ha incrementado en el último año en torno al 35%, con lo que si los costes de producción aumentan y el precio percibido por los agricultores por sus cosechas disminuye, el cultivo de la almendra queda expuesto a pérdidas, es decir, a liquidaciones por debajo de los propios costes de producción y por tanto a la quiebra económica de centenares de explotaciones valencianas.

La UPA-PV achaca la bajada en el precio de las liquidaciones de la almendra a la tendencia liberalizadora de los mercados de estos productos que potencian importaciones desde América a un menor precio pero con una infinitamente menor calidad. La organización ilustra que el comercio compra en América una almendra de menor calidad a un menor precio, con ello arrastran los precios a la baja en España y además, lo que es más preocupante, habitúan a los ciudadanos a consumir un producto de baja calidad, lo que supone la pérdida de gustos y por tanto la desprotección de variedades tradicionales y autóctonas. 

ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial. Fuente: NYX PMU.
Novedades

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial

06/10/2025

NYX Professional Makeup lanza Smushy Matte Lip Balm, un nuevo bálsamo labial con color suave y esponjoso que proporciona un efecto...

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca. Fuente: Grupo Oblanca.
Empresas

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca

06/10/2025

La empresa española Grupo Oblanca y la portuguesa Lusiaves han alcanzado un acuerdo por el cual la entidad lusa adquiere...

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional con su participación en Anuga 2025. Fuente: Grupo Tello.

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional

06/10/2025
Presentación de la campaña de Inlac. Fuente: Financial Food

La nueva campaña europea de Inlac tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros

06/10/2025
Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes

06/10/2025
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial. Fuente: NYX PMU.

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial

06/10/2025
Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca. Fuente: Grupo Oblanca.

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca

06/10/2025
Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional con su participación en Anuga 2025. Fuente: Grupo Tello.

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional

06/10/2025
Presentación de la campaña de Inlac. Fuente: Financial Food

La nueva campaña europea de Inlac tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros

06/10/2025
Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes

06/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies