Distribución El canal convenience, atractivo para la mitad de los españoles 12 febrero 2009 La compra en el canal convenience se ha extendido a nivel nacional de tal forma que la mitad de los españoles ha comprado en este canal en los últimos tres meses.
Es especialmente importante en el área metropolitana de Madrid, donde más de 6 de cada 10 individuos acudieron a este canal en el último trimestre (64%), en Canarias (58%) y en Barcelona (53%). Le siguen la región Catalano-Aragonesa (51%), Levante (46%), sur (43%) y centro (42%).
Las zonas donde menos se frecuenta el canal convenience son la región Noroeste (sólo el 33% de los individuos declaró haber comprado en el canal en los últimos tres meses), y la Norte-Centro (38%).
A pesar de la imagen del convenience como un canal de compra esencialmente impulsivo, la mitad de los compradores de este canal tiene prevista la compra y que un 70% de los productos comprados en este canal han sido planificados previamente, según el estudio ?Convenience Report? de TNS Consumer.
Ante un contexto de crisis como el actual, en el que la población intenta ajustar su presupuesto del hogar realizando más compras pequeñas y más frecuentes, aumentan las visitas a los establecimientos y con ellas las ocasiones de compra. Y el canal convenience, por su carácter de proximidad, se convierte en una buena alternativa, pues para los compradores españoles el aspecto más importante a la hora de elegir su establecimiento de compra es la proximidad, y para el 40% de los españoles ahorrar tiempo durante la compra es lo más importante.
Otro factor que favorece el importante potencial de este canal es el incremento de hogares unipersonales, que se caracterizan por ser hogares con poca planificación, compras reducidas, y para los que la cercanía y la presencia de packs individuales, platos preparados y fáciles de cocinar son decisivos en su elección del canal de compra.
Clara Abad, responsable del estudio, asegura que?nos hemos dado cuenta muy pronto de que el convenience es un gran desconocido para la mayoría de los fabricantes. Sin embargo, el desarrollo del canal es muy rápido porque se adapta mejor a los cambios de comportamiento frente a la crisis. Está claro que el canal convenience es el canal del siglo XXI; un canal que se identifica con los nuevos estilos que los compradores esperan: la vuelta a una compra agradable, sencilla y rápida. El canal convenience tiene un potencial increíble para categorías y marcas y, en él, se definirá la batalla entre lo que es una necesidad básica y un capricho".