Vinos y licores La D.O.Ca. Rioja solicitará 2,3 millones de los fondos OCM para las campañas en EE UU, México y Suiza 19 enero 2009La D.O.Ca. Rioja solicitará 2,3 millones de euros de los fondos OCM para el desarrollo de los planes de promoción en Estados Unidos, México y Suiza, planes aprobados por el Pleno del Consejo Regulador en su reunión de ayer y que totalizan un presupuesto de 5,6 millones de euros de inversión en estos tres países. Igualmente han sido aprobadas las campañas que se llevarán a cabo en Reino Unido, Alemania y Suecia, por un total de 3,2 millones de euros, con lo que la inversión total en las campañas de promoción del vino de Rioja en los mercados internacionales alcanzará una cifra final en torno a los 9 millones de euros en este año 2009.
El Consejo Regulador decidió el pasado mes de noviembre hacer frente a las dificultades económicas que atraviesan los mercados y la consecuente disminución del consumo incrementando hasta 11 millones de euros las inversiones en promoción del vino de Rioja, lo que representa el 72% del presupuesto total de 15,4 millones de euros con que cuenta la entidad para este año 2009. Viticultores y comercializadores han coincidido en la necesidad de seguir apostando por potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados, a fin de fortalecer el posicionamiento de los vinos de esta Denominación, tanto en el mercado español, donde ostenta históricamente un liderazgo cada vez más amenazado por una creciente oferta de vinos de calidad, como en los mercados exteriores, objetivo que constituye uno de los principales retos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020.
El incremento de los presupuestos de promoción respecto al pasado año 2008, en que se invirtió una cifra algo superior a 8 millones de euros aportados por el propio sector, corresponde fundamentalmente a los fondos que se espera obtener mediante la cofinanciación de la promoción en terceros países prevista por la nueva OCM del vino, así como a las aportaciones de las tres Comunidades Autónomas de la Denominación y del ICEX. Los países en los que el Consejo ha previsto realizar dichas inversiones cofinanciadas con fondos OCM son Estados Unidos, donde se duplicará el presupuesto del año 2008, alcanzando los 3,8 millones de euros de inversión global, así como la incorporación a las campañas de promoción de dos nuevos países, México y Suiza, donde se invertirán 900.000 euros en cada uno.
Además, se mantendrán las campañas que vienen realizándose en los principales mercados de Rioja: Gran Bretaña, con un presupuesto de 2 millones de euros, Alemania con 900.000 euros, y Suecia con 300.000 euros. Como puede verse, los países en que se realiza una mayor inversión promocional son el Reino Unido, en tanto que primer importador de vinos de Rioja, ya que representa el 36% del total exportado con un total de 29 millones de litros en el último año, y Estados Unidos como mercado que ofrece unas mayores expectativas de crecimiento futuro (en el último año ha importado 7,3 millones de litros, ocupando el tercer puesto del ranking de importadores de Rioja).