Empresas El pesimismo económico y empresarial crece 16 diciembre 2008La situación económica de España empeorará en 2009, según el último estudio KAR de IPSOS, compañía de investigación de mercado basada en encuestas. En esta edición se proyecta una visión más pesimista que la ofrecida por este estudio hace seis meses.
El Estudio KAR pulsa la situación económica y mide la Reputación Corporativa de las principales empresas del país, tanto las incluidas en el IBEX 35 como otras representativas de varios sectores relevantes para la economía española. Además, permite tener una opinión comparada de periodistas, analistas financieros, políticos, académicos y directivos empresariales.
Los políticos encuestados actualmente afirman en un 52% de los casos que la situación económica empeorará en el próximo año frente a un 28% que tenía esta opinión en la anterior oleada del Estudio. Tan sólo un 15% del total de directivos, periodistas y académicos confían en una recuperación de la economía en 2009. Los analistas es el público más crítico con la situación ya que el 91% cree que la situación empeorará, siendo de la misma opinión el 77% de los académicos, el 72% de los periodistas, el 75% de los directivos y el 52% de los políticos encuestados.
En esta coyuntura económica la opinión de los encuestados sobre la evolución de las grandes empresas españolas en los próximos 12 meses es también muy pesimista, más que hace seis meses. Entre los encuestados creen que la situación empeorará el 83% de los analistas (el 59% tenían esta misma opinión hace medio año), el 77% de los directivos (58% en julio), 73% de los académicos (44% en julio), 71% de los periodistas (65% en julio) y 52% en políticos (28% en julio).
Los públicos encuestados coinciden en suspender a la empresa española en Responsabilidad Social Corporativa y en señalar la necesidad de que sea impulsada por ley.
Telefónica, empresa española con mayor éxito, mejor proyección internacional y mayor sensibilidad hacia Latinoamérica. En segundo lugar se sitúa el Banco de Santander. Por su parte, Mercadona es la empresa con mayor calidad de productos y servicios y mejor atención al cliente.
Por sectores, Telefónica lidera Telecomunicaciones, Santander el sector de Bancos y Cajas de Ahorros y Microsoft, Informática e Internet.