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Los vinos de la DO Navarra se estabilizan con un 7,3 % del mercado

11/04/2008
en Consumo

Vinos y licores  Los vinos de la DO Navarra se estabilizan con un 7,3 % del mercado 11 abril 2008En un mercado que permanece inmovilizado, según el último informe de la consultora AC Nielsen, los vinos con Denominación de Origen han crecido un punto. En ese contexto, los vinos de Navarra mantienen su participación de un 7,3%.

El crecimiento en Navarra se debe en primer lugar, a la recuperación de la demanda de los vinos rosados que se produce desde hace dos años. Por otro lado, las ventas de vino blanco van alcanzando cada vez posiciones más importantes. Una tendencia que está en sintonía con la situación general de los vinos denominados como ligeros (blancos, rosados, tintos jóvenes…) con Denominación de Origen. En este segmento, el blanco crece un 5% en el mercado nacional, especialmente en Alimentación donde alcanza los nueve puntos de incremento. Los vinos rosados en general, presentan un ligero descenso, mientras que en Hostelería suponen casi el 10 % de las ventas y han crecido un 2%.

La tendencia de los dos sectores clásicos del mantenimiento de las cifras de Navarra se sustenta en el incremento de las ventas y la cuota de mercado en el difícil sector de la Hostelería donde gana participación tanto con los blancos como con los rosados. Sin embargo, en Alimentación, Navarra ha descendido su presencia y la tendencia no es tan favorable como en Hostelería. En este sentido, es necesario consolidar un surtido más amplio de productos ya que el promedio es de tres referencias por establecimiento cuando lo ideal es que pudieran contar con el abanico completo de los vinos de la D.O.Navarra: rosados, blancos, tintos jóvenes, con crianza, moscateles…

Respecto a las áreas geográficas, aunque las ventas de Navarra se concentran en su área de producción donde se alcanza el 62% del total, se detecta cada vez más un desarrollo de otras zonas como el área este, la metropolitana de Madrid y el noreste con un promedio de crecimiento del 10%.

Las conclusiones del informe de AC Nielsen demuestran que las acciones que el Consejo Regulador está desarrollando para la promoción del vino Navarra van en sintonía con las tendencias del mercado. Una línea que incide en la búsqueda de una calidad más contrastada.         

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