Distribución Las asociaciones de compras crean la primera normativa comunitaria 10 abril 2008Más de 20 asociaciones de Compras europeas se han reunido para desarrollar la primera Normativa de Compras Europea, un documento que unificará procedimientos de trabajo y dará criterios de actuación para guiar a los responsables de estas áreas hacia una gestión excelente.
El departamento de compras gestiona un 75% de los gastos de una compañía, por lo que la armonización de procesos a escala europea puede ayudar a optimizar los resultados empresariales y aportar valor añadido a las compañías. Por ejemplo, un responsable de Compras de una pyme española podrá conocer, gracias a la norma, cuál es la base del éxito de la gestión de compras de un gran consorcio escandinavo y, por tanto, llegar a conocer cómo sacar partido de un contrato de suministro con él.
El estándar ayudará a priorizar las actividades de este departamento y a definir una estrategia que tenga en cuenta los recursos, presupuestos y plazos de las operaciones, así como los beneficios y riesgos que conllevan. En una fase posterior, el estándar podrá convertirse en una norma internacional ISO, de aplicación mundial.
El grupo de trabajo europeo está liderado por AERCE (Asociación española de profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos) y cuenta con el apoyo de AENOR, Asociación española para la normalización y certificación.
José Francisco Garrido, vicepresidente de AERCE en Madrid y presidente del grupo de trabajo que ha creado la norma, explica que ?el acuerdo europeo responde al clamor unánime de todos los profesionales de compras de contar con una norma para el sector. Permitirá impulsar el progreso empresarial desde el desarrollo de la función de compras, un área de gran importancia estratégica para la empresa?. La norma se basa en las mejores prácticas empresariales y quiere establecer un estándar de calidad cuyo cumplimiento aporte valor a la empresa, sea útil y permita constatar una mejora. Además de asegurar la calidad de la función de compras, la normativa permitirá garantizar que las operaciones del departamento también respeten cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.