Marketing y promociones Henkel Ibérica destaca la importancia creciente de la publicidad en los medios digitales 23 julio 2008La digitalización creciente de los consumidores va a impactar significativamente en el fondo y la forma de la comunicación publicitaria, por lo que cada vez tiene más importancia saber adaptarse a los nuevos medios y tecnologías, según las conclusiones de la reciente Jornada celebrada por Henkel Ibérica y la agencia publicitaria MediaEdge:cia.
El pasado 30 de junio se celebró en el campus de IESE la 4ª edición de la Jornada de Comunicación Publicitaria bajo el epígrafe ?Hommo Digitalis? . Este encuentro se convoca cada dos años y está dirigido a todas las personas del área de marketing de las tres divisiones de Henkel – Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosméticos y Cuidado Personal, Adhesivos y Tecnologías ? y a representantes de las agencias creativas y de medios. La presente edición fue de especial interés dada la gran calidad de ponentes y moderadores, así como por el momento actual de cambios que estamos viviendo en el ámbito de los medios.
El mundo de los medios ha cambiado más en la última década que en el último siglo, y lo seguirá haciendo de una forma cada vez más acelerada. Nos encontramos en la nueva era digital, en la que proliferan nuevos medios y formas de comunicarnos, en la que la fragmentación de la televisión es cada vez mayor e Internet se ha convertido en un medio indispensable en nuestras vidas. El éxito de las empresas radicará en su capacidad de adaptación tanto a la ?Revolución Digital? que estamos viviendo como a su impacto en el fondo y la forma de la publicidad.
En este entorno, se habló en el marco de las Jornadas de la importancia de la targetización, de definir exactamente quién es el consumidor y dónde se encuentra, y de establecer con él una relación directa, con contenidos relevantes que lo hagan partícipe y lo involucren.
Para tratar estos y otros temas, Henkel y Mediaedge:cia tuvieron el privilegio de contar con un grupo de ponentes de excepción, presentados y moderados por personalidades destacadas del sector de la comunicación como Juan Ramón Plana (director general de la Asociación Española de Anunciantes), Pepe Guerrero (hasta ahora presidente de la Asociación Empresarial de Comunicación y Presidente de la agencia AD180), Gloria Carreras (directora de MEC Barcelona) y Aquilino Peña (consejero delegado de MEC) .
Eva Sauleda (Media manager de Henkel Ibérica) abrió la jornada seguida de una introducción de Juan Pablo Eslava (director de Marketing Services de Henkel Ibérica) invitando a la reflexión. Ángel Riesgo, presidente del Grupo Consultores y representante de las agencias en la AEA, inició las ponencias con una impactante presentación titulada ?La Fractura Digital?. También se contó con la presencia de Rob Norman, CEO de GroupM Interaction Worldwide, quien se desplazó desde Nueva York; con el punto de vista del instituto de investigación Punto de Fuga; el de las tres agencias creativas TBWA, DDB y BBDO; y el de la agencia de medios (MEC). Por su parte, Pere Bonet, director de comunicación del grupo Freixenet, presentó el cambio radical de estrategia de la compañía: del clásico spot navideño al cortometraje de Scorsese difundido principalmente por Internet. Para finalizar el día, Javier Rodríguez Zapatero, Director general de Google España y hasta hace poco presidente de Yahoo Iberia, realizó una brillante ponencia sobre la importancia de Internet – y en particular de Google- que no dejó a nadie indiferente.
Alguna de las conclusiones generales de la jornada fue que la digitalización creciente de los consumidores, y de la televisión en particular, va a impactar significativamente en el fondo y la forma de la comunicación publicitaria, por lo que cada vez tiene más importancia saber adaptarse a los nuevos medios y tecnologías. Por otra parte, el consumidor está sometido a demasiada información, lo que satura su memoria y la puede llegar a ?atrofiar?. Por este motivo, hoy en día, y de cara al futuro, cobra una importancia creciente la labor conjunta de las agencias creativas y las agencias de medios: para desarrollar una buena campaña ambas deben avanzar de forma interdependiente.