Distribución La calidad de la distribución española alcanza una calificación de 75 sobre 100 16 julio 2008El Índice de Calidad del Servicio de los Establecimientos de la Distribución Alimentaria en España obtiene una calificación de 75 sobre 100 puntos, según un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del primer semestre de 2008.
En el estudio se han analizado la instalación y su entorno, así como la atención al cliente de los distintos tipos de tiendas que componen la distribución alimentaria en España, que son: tienda tradicional, mercados de abastos, tiendas descuento, autoservicios, supermercados (instalaciones de 400 a 999 metros cuadrados), supermercados (instalaciones de 1.000 a 2.499 metros cuadrados), hipermercados y tiendas 24 horas.
Según el Observatorio del Consumo y la Distribución, los hipermercados han obtenido el valor más alto con 92 puntos para el Índice de Instalaciones y con 83 para el Índice de Atención al Cliente.
Sobre la instalación y su entorno se han valorado aspectos como la limpieza del local, la claridad en los precios, la facilidad para encontrar los diferentes alimentos en los lineales, la cantidad de productos en los lineales y el servicio de las cajas registradoras.
En cuanto a la atención del cliente, se ha observado que se valora el grado de amabilidad de los empleados, su imagen y actitud en la resolución a las preguntas de los clientes y la ayuda prestada a los mismos a la hora de llenar las bolsas de la compra y su posición receptiva, entre otros aspectos.
Tras los hipermercados, se sitúan las tiendas 24 horas con una puntuación de 91,2 en cuanto a las instalaciones; seguido de los supermercados (400 a 999 metros cuadrados) con 90,8 puntos; siendo los Mercados de Abastos los que más baja puntuación tienen con 74,4.
Sobre el Índice de atención al cliente, los supermercados (instalaciones de 1.000 a 2.499 metros cuadrados) han obtenido una puntuación de 70,2, seguido de los mercados de abastos con 70 puntos; siendo las tiendas de descuento las que obtienen -con un 43,3 puntos sobre 100- el valor más bajo.