PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 30 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Acuerdo histórico entre Jabugo y la D. O. Jamón de Huelva

02/07/2008
en Consumo

Coyuntura  Acuerdo histórico entre Jabugo y la D.O. Jamón de Huelva  2 julio 2008El Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva acaban de mostrar su gran satisfacción por el acuerdo histórico logrado, resultado de un intenso trabajo realizado por ambas Instituciones conjuntamente con las empresas elaboradoras localizadas en el municipio de Jabugo y las empresas de los pueblos de la Sierra inscritas y los ganaderos inscritos en la Denominación de Origen.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha impulsado esta iniciativa y ha mostrado su respaldo al futuro proyecto común. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha estado informado en todo momento del proceso y, de igual modo, ha mostrado su respaldo.

José Luis Ramos, alcalde del Ayuntamiento de Jabugo, expresó que ?consideramos que es una gran noticia para el sector, para nuestra provincia y sobre todo para el pueblo de Jabugo. Unificar el sector cárnico bajo la D.O. Jabugo nos va a permitir liderar el mercado nacional, y colocarnos en el mejor punto de partida para afrontar el reto del mercado internacional. Entendemos que con este acuerdo se van cumplir los tres grandes objetivos que históricamente ha demandado el pueblo de Jabugo: la protección institucional y jurídica del nombre de Jabugo, la apuesta por la calidad como seña de identidad de los productos que se elaboran con el nombre de Jabugo y por último el reconocimiento y la rentabilidad para un pueblo que lleva muchas generaciones trabajando por hacer el mejor jamón del mundo?.

José Rodríguez de la Borbolla, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, ha explicado que ?el Plan Estratégico elaborado tras la toma de posesión de los vocales del actual Consejo Regulador incluía tres objetivos: la institucionalización del Consejo, la internacionalización de Jamón de Huelva y la integración del sector del ibérico de la Sierra. Por tanto, el Acuerdo adoptado está enmarcado dentro de unas de las líneas de trabajo en el que llevamos trabajando activamente en los últimos años?. Rodríguez de la Borbolla precisó que ?el sector del ibérico de la Sierra ha decidido apostar por un futuro proyecto común para ser mucho más competitivo en el mercado nacional y en los mercados internacionales?.

El acuerdo recoge una serie de puntos entre los que destacan el nombre del futuro proyecto común que será Denominación de Origen Jabugo; el pliego de condiciones que será como mínimo el actual de Jamón de Huelva; las zonas de producción y de elaboración que serán consensuadas, dentro de unos límites establecidos, por los inscritos en el nuevo proyecto; la protección del nombre Jabugo; la diferenciación en el producto final del nombre del municipio donde se encuentra la bodega comercializadora; la rentabilidad indirecta para Jabugo; la rentabilidad directa para el pueblo de Jabugo; el establecimiento de un período transitorio de inscripción de los operadores; el nuevo Consejo Regulador; y, finalmente, la promoción.

El Consejo Regulador de Jamón de Huelva, en su reunión del pasado jueves 26 de junio, después de ratificar el acuerdo procedió a aprobar el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el de Denominación de Origen Jabugo.

El Ayuntamiento de Jabugo ha ratificado el acuerdo por lo que, a partir de ahora, se iniciarán los trámites administrativos para que este nuevo nombre sea reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, posteriormente, inscrito por la Comisión de la Unión Europea.

El desarrollo de los puntos recogidos en el acuerdo ha sido encomendado a una Comisión formada por el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca -Ricardo Domínguez-, el Teniente-Alcalde Jabugo -Gilberto Domínguez- y el director general de la Denominación de Origen Jamón de Huelva -José Antonio Pavón-.

Para conseguir los objetivos de este acuerdo se contará con un Plan Estratégico para el sector del ibérico de la Sierra dotado con recursos de la Consejería de Agricultura y Pesca. 

ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebralin-AC Marca
Empresas

AC Marca compra a Unilever la marca Cebralín

30/03/2023

La marca Cebralín, cuyo producto más conocido es el quitamanchas en seco para manchas de aceites y grasas, ha pasado...

Lasus Marsa
Empresas

Premier Foods & Meat crea el grupo empresarial Zander Foods

30/03/2023

La empresa Premier Foods & Meat, especializada en producto fresco de ternera, cerdo y cordero de primera calidad, ha adquirido las sociedades...

Comida

Los españoles esperan contener el gasto en Semana Santa

30/03/2023
Henkel Memoria Sostenibilidad

Henkel prevé que el 100% de sus envases estén diseñados para su reciclaje y reutilización en 2025

30/03/2023
Embutidos Martinez

Embutidos Martínez redujo su beneficio un 46% en 2022 a pesar de aumentar sus ventas un 18,5%

30/03/2023
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cebralin-AC Marca

AC Marca compra a Unilever la marca Cebralín

30/03/2023
Lasus Marsa

Premier Foods & Meat crea el grupo empresarial Zander Foods

30/03/2023
Comida

Los españoles esperan contener el gasto en Semana Santa

30/03/2023
Henkel Memoria Sostenibilidad

Henkel prevé que el 100% de sus envases estén diseñados para su reciclaje y reutilización en 2025

30/03/2023
Embutidos Martinez

Embutidos Martínez redujo su beneficio un 46% en 2022 a pesar de aumentar sus ventas un 18,5%

30/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies