Empresas Campofrío y Groupe Smithfield generarán unos ingresos de 2.100 millones de euros 1 julio 2008La fusión de Campofrío y Groupe Smithfield, que responde a criterios y objetivos esencialmente empresariales y estratégicos, dará lugar a la primera compañía pan-europea de preparados cárnicos, y una de las cinco mayores del mundo, con un volumen de ingresos de 2.100 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 190 millones de euros.
La nueva compañía creada por la absorción de la norteamericana Groupe Smithfield por parte de la española Campofrío seguirá cotizando en las Bolsas de Madrid y Barcelona. El accionariado estará compuesto por Campofrío Alimentación, S.A. (?Campofrío?) y Groupe Smithfield Holdings, S. L. (?Groupe Smithfield?), la joint venture de Smithfield Foods Inc. (NYSE: SFD) (?Smithfield Foods?) y el fondo de capital riesgo Oaktree Capital Management LLC, según anunciaron ayer en Madrid y parís ambas compañías
La operación, planteada como una fusión entre iguales, cuenta con la aprobación de los Consejos de Administración de las dos compañías, y se llevará a cabo mediante la absorción de Groupe Smithfield por parte de Campofrío. Está previsto que el proceso finalice en el cuarto trimestre del presente ejercicio.
La nueva empresa, que mantendrá la denominación de Campofrío y su sede en Madrid, contará con una plantilla de más de 11.800 empleados y una destacada presencia en España, Francia, Bélgica, Portugal y Holanda (mercados todos ellos en los que la compañía es número 1); y en Rumanía, Rusia, Alemania, Reino Unido e Italia (donde tiene una presencia relevante).
La operación, que supone una importante creación de valor por la complementariedad de las dos compañías en términos de presencia geográfica, know-hoy y productos; aportará al nuevo grupo importantes sinergias desde el inicio, superando los 40 millones de euros a partir del año 2012.
El nuevo Grupo Campofrío estará liderado por Pedro Ballvé, que continuará siendo el Presidente del Consejo de Administración de la compañía, y Robert Sharpe, que asumirá el puesto de CEO. Juntos, Pedro Ballvé y Robert Sharpe liderarán un equipo de dirección integrando a los actuales ejecutivos de ambas empresas. Tras la fusión, el accionariado de Campofrío estará compuesto por Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé (12%), Familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%) y QMC (2%).
En este sentido, el Consejo de Administración de la compañía, previa aprobación de la Junta de Accionistas, estará formado por nueve miembros, de los cuales uno será Pedro Ballvé (en representación de Carbal), que actuará como Presidente, dos corresponderán a Smithfield Foods, dos a Oaktree Capital, uno a Cartera Nuvalia (Familia Díaz) y tres serán independientes.
Una vez aprobada la fusión por los consejos de administración, la operación está condicionada al visto bueno de las juntas generales de socios y Accionistas, a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, y a la concesión por la CNMV de la excepción a Smithfield Foods de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones, al superar el 30% del capital fijado por ley, al amparo y de conformidad con lo previsto en el artículo 8 g) del Real Decreto 1066/2007.
Durante un periodo de pasividad (stand-still) de tres años, Smithfield Foods se ha comprometido a:
? No ejercitar derechos de voto superiores al 30%.
? No desginar a más de la mitad de los miembros del Consejo de Administración de Campofrío.
? No incrementar su participación accionarial indirecta en Campofrío, salvo en supuestos autorizados.
Si al término del periodo inicial de tres años, Smithfield Foods aumentase su participación o nombrase a más de la mitad del Consejo, la compañía lanzaría una oferta sobre el 100% del accionariado.
?De esta integración entre iguales nace un gran grupo a nivel europeo y mundial. La fusión genera valor para todos los stakeholders de la compañía, y supone un apuesta segura de crecimiento?, señala Pedro Ballvé, Presidente de Campofrío.
?Este acuerdo culmina las excelentes relaciones entre Groupe Smithfield y Campofrío para crear un líder pan-europeo de preparados cárnicos, que crea valor para sus clientes, consumidores, empleados y accionistas desde el inicio?, afirma Robert Sharpe II, Presidente y CEO de Groupe Smithfield.