Empresas La cifra de negocios de Puleva Biotech cae un 10% 26 febrero 2009Henkel obtuvo en el ejercicio 2008 un incremento de las ventas del 8,1% hasta 14.131 millones de euros. El aumento puede atribuirse principalmente a la adquisición de los negocios de National Starch el pasado mes de abril. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 11,6%. El crecimiento orgánico de las ventas fue de un 3% situándose dentro de las previsiones para todo el ejercicio. El importe neto de la cifra de negocios de Puleva Biotech en 2008 alcanza 8,3 millones de euros, frente a los 9,3 millones de euros correspondientes al mismo período del año anterior. Esta diferencia, que representa un 10%, se debe principalmente al giro dado en la estrategia comercial, que supone pasar de un modelo basado en distribuidores a un modelo de venta directa, cuyo mayor impacto se hace visible en los mercados europeos.
Esta es la principal razón que explica la transitoria desaceleración de las ventas de grasas funcionales, Omega-3, cuya positiva evolución en el mercado español y latinoamericano, no han podido compensar el descenso de volumen en Europa y la pérdida de competitividad que genera el tipo de cambio euro/dólar en el mercado norteamericano.
En sentido inverso a la desaceleración de la venta del aceite Omega-3, durante este ejercicio 2008 se han incrementado considerablemente tanto las ventas de productos probióticos como los ingresos por royalties, en este último caso, un 42% superior respecto al periodo cerrado 31.12.2007.
El resultado de explotación es de 1.104 miles de euros frente a los 2.508 miles de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior; el resultado antes de impuestos suma la cifra de 802 miles de euros, principalmente vinculados a la integración de la estructura de la nueva compañía debido al incremento de los gastos de explotación de estructura, y a la disminución de los ingresos financieros en pro de mayores gastos financieros pues, se cancela el préstamo que Puleva Biotech tenía concedido a Ebro Puleva y parte del préstamo concedido a Puleva Food, S.L. con el objetivo de financiar la operación de compra de la sociedad Exxentia, ambos préstamos generaban ingresos financieros a la sociedad a tipo de interés de mercado. Por otro lado, se generan nuevos gastos financieros por la concesión de un préstamo a largo plazo por parte de Puleva Food. por 10.000 miles de euros.
El importe neto de la cifra de negocios del Grupo Biotech en2008 asciende a 18.960 miles de euros, 8.460 miles de euros más que en el mismo periodo del año anterior, este incremento se debe a la incorporación del grupo Exxentia cuyas ventas reflejan la presencia en mercados nacionales e internacionales. De la cifra neta de negocio, Exxentia aporta 9.412 miles de euros (de los que 2.000 euros son ventas intergrupo), Española de I+D, 885 miles de euros y, Puleva Biotech, 8,3millones de euros.
El resultado de explotación del grupo es de 689 miles de euros. Estos datos se deben principalmente al período de transición que el grupo Exxentia ha vivido en el plano industrial en los primeros meses de 2008, con la puesta en marcha de la nueva planta de producción de Talayuela (Cáceres), manteniendo mientras la antigua planta situada en Lillo (Toledo) hasta julio, mes que se cerró definitivamente, lo que ha conllevado un incremento considerable de la inversión y de los gastos de producción.
El resultado antes de impuestos alcanza una pérdidas de 347 miles de euros frente a 3.738 miles de euros obtenidos en diciembre de 2007 pues, al incremento de costes de producción hay que añadir el incremento de gastos financieros derivados de las operaciones de financiación para ampliar la capacidad fabril de Exxentia y para financiar la compra de la misma por parte de Puleva Biotech, no obstante, son fruto de la perfecta adecuación de los recursos productivos que maximizarán los resultados en el corto plazo.