Distribución La marca de la distribución sube sus precios un 9% respecto a 2007 25 febrero 2009 En 2008, la marca del distribuidor crece hasta suponer el 32,5% del negocio total de la alimentación y droguería, lo que representa 10.000 millones de euros. Una parte importante de la ganancia de cuota se explica por su incremento de precio. Así, la marca del distribuidor incrementó su precio un 9% respecto a 2007, mientras que los precios en el total mercado crecieron un 5% en este mismo periodo.
En cuanto al gasto total destinado en los hogares a la marca de la distribución, cada familia española gastó 652 euros anuales, un 12% más que el año anterior (581 euros) y adquirió cada semana productos con marcas de distribución, de acuerdo a los datos de la consultora TNSofres.
Por regiones, el gasto es mayor en Andalucía, donde llegan a los 718 euros. Le siguen Cataluña (654 euros), Valencia (644), Castilla y León (621 euros), País Vasco (621 euros), Madrid (614 euros) y Galicia (574 euros por hogar destinados a la marca de la distribución).
La influencia de la marca de la distribución respecto al gasto total en productos de alimentación y droguería también es superior entre los andaluces, quienes con un 35,6% son quienes más parte de su presupuesto destinan a ella. La marca de la distribución obtuvo en Castilla y León una cuota del 33,7%, en Valencia del 32,9% y en Madrid del 32,2%. Les siguen el País Vasco, con una cuota del 31,5%, y Cataluña, con un 30,9%. Los gallegos, que son también los que menos dinero destinan a la marca del distribuidor, son los que menos proporción de su presupuesto dedican a ellas: un 28,1%, siendo la única comunidad que no supera el 30% del presupuesto en marca de la distribución.