Las decisiones de compra de casi todos los productos las deben compartir hombres y mujeres en total igualdad. Así piensa la gran mayoría de las españolas encuestadas, según los resultados del estudio de Nielsen “La Mujer del Mañana”.
Claro que en algunos casos se mantienen algunos tópicos tradicionales, como los que señalan que las mujeres deben encargarse más de las compras relacionadas con el hogar, los niños, la ropa o la belleza; y los hombres más de los coches o la tecnología.
El estudio asegura que para las españolas participantes en el estudio, la compra de los productos de belleza e higiene personal es algo que corresponde sobre todo a las mujeres (un 52%), frente al 45% que opina que es por igual de hombres y mujeres, y apenas un 3% que dice que debe tomarla más los hombres. También un 63% considera que las compras de comida debe corresponder igual a hombres como a mujeres y el 7% que señala a los hombres; y un 41% otorga la prioridad a las mujeres en la compra de ropa, por el 56% que la considera compartida. Algo similar ocurre con la compra de productos farmacéuticos: el 69% cree que es igual de hombres y mujeres, un 27% opina que es más de mujeres, y el 4% que más de hombres.
También las mujeres parecen tener más peso en las decisiones sobre el cuidado de los hijos: un 40% dice que es prioritariamente decisión de las mujeres, aunque es mayoría los que la consideran compartida con los hombres (56%) y solo el 4% la otorga a los hombres.
La compra de aparatos electrónicos como televisores u ordenadores para un 72% debe ser compartida; por un 17% que señala que es cosa de hombres, y el 11% que más de mujeres; y algo similar ocurre con la electrónica personal como teléfonos móviles: un 71% dice que de ambos, un 24% de los hombres, y el 6% de las mujeres. En el caso del automóvil la decisión de compra debe ser común para el 57%, por un 39% que la atribuye más al hombre, y el 4% a la mujer.
Para decidir un banco, tarjeta de crédito y otros temas financieros la inmensa mayoría de las mujeres españolas consultadas (el 73%) opina que debe hacerse en igualdad, por un 16% que considera que lo deben decidir sobre todo los hombres y el 11% que señala a las mujeres. Y porcentajes similares se dan en los seguros.
¿Qué valoran las españolas a la hora de tomar sus decisiones de compra? En la mayoría de los productos destacan sobre todo la relación precio-calidad y el precio, aunque también hay excepciones en los que prima el valor y la confianza en la marca, la prescripción de un profesional, o la recomendación de amigos, familiares o conocidos. Así, en el caso de la comida destaca la relación precio-calidad, citada por el 39%, seguida del precio (30%), la confianza en la marca (22%) y la disponibilidad en donde compran habitualmente (22%).
En los productos de higiene y belleza prima la relación precio calidad (40%), el precio (25%) y la confianza en la marca (21%). También en la ropa se valora el precio-calidad (39%) y el precio (31%). Para ir a un concierto, ver una película, o ir a un restaurante se valora mucho la recomendación de amigos y conocidos (24%); al igual que para elegir actividades de los niños (18%); mientras que para comprar medicamentos se opta por seguir la prescripción de un profesional (35%). En el caso de la compra de un automóvil las mujeres aprecian, además del precio-calidad (34%) y el precio (28%), la confianza en la marca (28%), también importante en aparatos electrónicos, donde el valor de marca es citado por el 27% de las encuestadas.