Entre las principales tendencias que están influyendo en los desarrollos de las grandes multinacionales, Tiago Guerreiro, director de Marketing y Ventas de la empresa holandesa Innona Market Insights, ha destacado que existe una reducción de los alimentos procesados hacia productos más “naturales”.
Además, hay una creciente división muy clara en el mercado de productos que tienen un valor premium muy establecido (por ejemplo, los productos de Starbucks, Nespresso o Comercio Justo) y, en el extremo opuesto, productos que ofrecen el mejor “valor económico”, como las marcas blancas, que en España han tenido un desarrollo superior al de otros países europeos; los productos saludables vienen con alegaciones científicas sobre su efectividad para diferenciarse de los productos de marca blanca.
Guerreiro, durante el ciclo de conferencias Bio-breakfast que organiza periódicamente Bioval, ha hecho un repaso de lo que está pasando en España y las tendencias mundiales resultantes de las nuevas restricciones de la Agencia europea de seguridad alimentaria o el impacto de los alimentos orgánicos y del etiquetado del comercio justo.
Bioval, asociación que agrupa a más de 50 empresas biotecnológicas de la Comunidad Valenciana, centros de investigación y tecnológicos, universidades y hospitales cuya actividad de investigación está vinculada a la biotecnología, analiza en una conferencia las últimas tendencias en alimentación para orientar los nuevos desarrollos biotecnológicos.
El sector de la alimentación sigue evolucionando con los problemas de salud mundiales, los factores ambientales, las presiones éticas, la coyuntura económica y la nueva legislación, entre otros muchos factores. Maria Eugenia Hernández de Pablo, gerente de Bioval, ha subrayado que “en un mercado cada vez más complejo, es sumamente importante entender qué es lo que tiene éxito y qué nuevos productos llegan a las estanterías de los supermercados, para que los fabricantes de alimentos o ingredientes puedan orientarse hacia las nuevas líneas de I+D y puedan anticiparse y reaccionar ante los cambios del mercado con rapidez”.