Uno de cada cinco hogares ya hace la compra por Internet, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel. De este modo, el número de hogares que ha realizado alguna compra de gran consumo a través del canal online ha crecido un 43% en tan sólo tres años.
Este impulso viene favorecido principalmente por hogares jóvenes y monoparentales, que realizan el 42% de todo el gasto registrado en el canal online durante 2010, mientras que en el resto de canales estos hogares apenas representan un 28% de la facturación total.
José Luis Barrera, experto en el sector distribución de Kantar Worldpanel, asegura que esta tendencia ha fomentado que “grandes compañías online vean una oportunidad en el potencial de la cesta de la compra a través de internet. Por ello, pronto podremos ver el nacimiento de alguna cadena de distribución exclusivamente online, siguiendo el modelo de negocio exitoso de Alice en Estados Unidos”.
Los españoles gastan una media de 62 euros en cada compra hecha por Internet, cuando el gasto medio de las cestas offline en 2010 es de 49 euros, ya que “se aprovecha para realizar más compras de despensa en este canal”.
Es decir, casi la mitad del gasto (el 44%) se destina a productos de alimentación y bebida envasada (conservas, leche, aceite, cereales o pasta) y el 30% a productos frescos perecederos (frutas, verduras, carne o pescado), mientras en el resto de establecimientos los frescos suponen el 51% de las compras y la alimentación envasada apenas una cuarta parte (26%). No obstante, se observa una tendencia convergente en los últimos años en la que los frescos online cada vez adquieren más peso dentro de las compras por Internet.