En enero, el volumen de ventas en el comercio al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registra una caída del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución de dos décimas respecto a la registrada en diciembre.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –4,5%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (–3,4%), como en los no alimenticios (–5,2%). Entre estos últimos, Equipo del Hogar (–4,8%) y Otros Bienes (–4,6%) registran los mayores descensos.
Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en enero respecto al mismo mes del año anterior, aunque son las grandes cadenas de distribución las que presentan el menor descenso, con una tasa del –1,0%. El índice de Comercio al por Menor no se ve afectado por el efecto calendario en el mes de enero. Su tasa interanual corregida es del –4,7%, lo que supone siete décimas menos que la registrada en diciembre.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de enero una tasa anual del –0,7%, tres décimas por debajo de la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación se incrementa un 0,1%. Por modos de distribución, las Grandes cadenas son el único modo de distribución con una tasa interanual positiva (0,6%).
Las ventas minoristas bajan en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos respecto a enero de 2010 se registran en Galicia y La Rioja (ambas con una tasa del –6,9%). El empleo en el comercio minorista desciende en 14 comunidades autónomas, siendo la Región de Murcia (–2,8%) la que presenta el mayor descenso. Las comunidades que registran tasas positivas son Cantabria (0,8%), Canarias (0,6%) e Islas Baleares (0,1%).