El Presidente de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), óscar Hernández, ha señalado que este sector comercializa en la actualidad unos 1.100 millones de litros, con una cifra de negocio de 650 millones de euros. Las empresas del sector dan empleo directo a 4.000 personas, además de generar otros 10.000 empleos indirectos.
En el año 2009, el sector exportó por valor de más de 600 millones de litros (incluye una parte de productos como pulpas y cremogenados, que no se pueden desglosar en las estadísticas de comercio exterior), por valor de 470 millones de euros, y se recibieron unas importaciones de 210 millones de litros (por un importe de 195 millones de euros).
José Miguel Herrero, subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, ha recalcado la importancia de favorecer acuerdos de autorregulación y ha anunciado el proyecto de la instauración de un Código de buenas prácticas comerciales.
Además, ha constatado que el 53% de los españoles consume zumos todos o casi todos los días. Respecto a la cantidad ideal, el 84% piensa que se sitúa entre el vaso y los dos vasos y los sabores más demandados son la naranja y la piña. De las razones por las que se consume esta bebida destaca su sabor y su carácter saludable (un 47%). Finalmente, el brik es el envase más consumido, seguido por la botella de plástico.