El beneficio neto del grupo Ebro Puleva creció un 120% hasta 388 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2010, según un comunicado del grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La desinversión del negocio lácteo permitirá a Ebro Puleva dejar el nivel de endeudamiento prácticamente a cero para final de año, una posición inmejorable para acometer proyectos de crecimiento inorgánico.
“La fortaleza de nuestras marcas y posiciones de mercado, el éxito del lanzamiento de nuevos productos, las medidas de ahorro de costes y las sinergias entre arroz y pasta hacen crecer la rentabilidad de nuestros negocios. Los resultados de los nueve primeros meses de 2010 confirman la tendencia de crecimiento que acumulamos ya desde hace 12 trimestres”.
Recientemente la compañía anunció la firma de un acuerdo de exclusividad con el Consejo de Administración de la compañía Australiana Ricegrowers Limited (“Sunrice”) para negociar la compra del 100% del capital de dicha compañía por unos 425 millones de euros. Ebro espera que Sunrice genere para el ejercicio 10/11 un EBITDA de 50 millones de euros.
En los primeros nueve meses de 2010 se ha contado con un mercado bajista de la materia prima. La nueva campaña ya ha comenzado y está evolucionando con precios levemente al alza afectada por ciertos recortes y retrasos de cosecha en algunos países asiáticos. El pronóstico de producción mundial es un 2% superior a la cosecha anterior. Los precios están en general en niveles de hace un año. Las ventas de los 9 primeros meses de este año se contraen un 8% hasta 602 millones de euros, en consonancia con la bajada de precios de la materia prima. En todo caso, las ventas en unidades de las marcas de Ebro en el periodo han subido un 2,5%.
“Para total del año 2010 esperamos que las ventas se contraigan un 4% hasta 801 millones de euros en consonancia con la bajada de precios de la materia prima de los primeros meses del año”.
La facturación de la división de pasta, influida por la bajada del precio de las materias primas de los primeros meses del ejercicio, retrocede un 3% hasta 669 millones de euros. “Los nuevos productos de mayor crecimiento y margen marcan la tónica de crecimiento confirmando lo acertado de nuestra estrategia de innovación”. Para el ejercicio 2010 se mantendrá la reducción de la facturación, por la bajada del precio de las materias primas durante la cosecha 09/10, en un 2,4% hasta 905 millones de euros.