Grass Roots, multinacional enfocada en ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados empresariales, ha elaborado un informe en el que asegura que los supermercados y las tiendas de ropa son los peores establecimientos en cuanto a calidad en la atención de discapacitados, con un 61% y un 59%, respectivamente.
Bancos, restaurantes y establecimientos de telefonía han quedado en los primeros puestos, con un 69%, un 67% y un 64%, respectivamente.
El estudio ha señalado la necesidad de mejorar la formación de los empleados en todo lo referente a la atención a clientes con necesidades especiales. La empatía en el trato y la cercanía de los empleados son indudablemente puntos positivos, pero deben ir acompañadas por unas pautas de comportamiento que únicamente se consiguen con una formación específica.
En este sentido, Mar García, directora general de Grass Roots España, señala que “hay una necesidad de establecer unos parámetros formativos y unos módulos educativos especializados para formar a las personas en este campo”.
No obstante, el estudio también indica que los empleados realizan un esfuerzo adicional cuando acude a su establecimiento una persona con problemas de discapacidad. Esta buena disposición, de todos modos, se enfrenta con la escasa capacidad de estos empleados a la hora de dar con soluciones que corrijan los problemas de accesibilidad o movilidad, campo que ha recibido un 68% de aprobación. La accesibilidad a los productos también ha recibido una baja puntuación (59%), donde se han señalado problemas como las estanterías demasiado altas y la facilidad para recoger folletos con un 63%.