El volumen de las exportaciones españolas de jamón y paletas curados han aumentado en un 13%, alcanzando así las 6.401,36 toneladas, frente a las 5.663,75 registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el Consorcio del Jamón Serrano Español, al cierre del primer cuatrimestre de 2010 con datos proporcionados por la Agencia Tributaria, facilitados por el ICEX.
Como resultado de estas operaciones, se ha facturado un total de 56 millones de euros, lo que supone un 12,9% más que en 2008, cuyas ventas fueron de 50,1 millones de euros.
La difícil situación económica que están atravesando los mercados obstaculiza las ventas. Esto ha provocado que las empresas españolas hayan tenido que reducir el 0,1% en su precio hasta bajar a los 8,84 euros el kilo para optimizar al máximo las ventas.
Sólo un 10% de la totalidad de la producción de jamón curado en España corresponde al ibérico, sin embargo su especificidad y nicho minoritario consiguen crear imagen y marca España fuera de nuestras fronteras. Además, cabe señalar que las partidas arancelarias por las que se exportan carnes y derivados del porcino no distinguen entre cerdo blanco e ibérico por lo que no existen estadísticas reales, sino aproximadas, de las ventas exteriores de jamón ibérico.
Según los últimos datos, la venta de esta variedad de jamón curado durante los últimos años ha experimentado grandes crecimientos lo que, en palabras de los expertos, le augura un prometedor futuro. Covap, Jamones Joselito y Sánchez Romero Carvajal son las principales empresas españolas que han abierto mercado de jamón ibérico en el exterior.
Pero como no todo el mundo puede acceder a los alimentos gourmet, el jamón serrano español ofrece un producto de muy alta calidad y sabor a un precio más bajo. El Consorcio del Jamón Serrano Español estima que, en la actualidad, este alimento está presente en más de 60 países.
Hay tres tipos de jamón serrano, en función del tiempo de curación del mismo: de bodega –entre 9 y 12 meses-, reserva –entre 12 y 15 meses-, y el gran reserva –que necesita más de 15 meses de curación. En este caso, sus principales competidores son el jamón de Parma italiano y el de Bayona francés. Las últimas noticias señalan la producción china de jamones serranos. Las condiciones de crianza, secado y salado de los mismos no supone, por el momento, competencia directa con el producto español.
En los mercados tradicionales de la Europa de los 27, las ventas han crecido un 7% a cierre del primer cuatrimestre de 2010. Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia siguen siendo los países destino más relevantes, absorbiendo el 72,1% de las exportaciones en volumen, con un incremento destacado de las ventas en el mercado alemán de un 20%.
Además, las ventas a terceros países han aumentado en un 46% y en su conjunto representan el 19,5% de la exportación total de jamón y paleta curada – un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que destacar el crecimiento de ventas en Noruega – 256% más-; Dinamarca –un 82% más, y México –con un aumento del 32%-.