Los cambios demográficos que se están produciendo tendrán un impacto en los tipos de productos lácteos que se consumen y en cómo la gente los consume, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento a la industria láctea, de acuerdo con la última edición del índice Lácteo desarrollado por Tetra Pak.
El envejecimiento de la población, la urbanización y el aumento de la clase media en todo el mundo están provocando la demanda de nuevos tipos de productos lácteos líquidos (PLL) o liquid dairy products (LDP) tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, según se extrae del citado informe que reúne los acontecimientos, cifras y tendencias mundiales del sector lácteo.
El segmento de población por encima de los 60 años es el que más rápido está creciendo en todas las regiones del mundo, debido a la menor tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Los productores de leche en países como México, Grecia o Indonesia, están ofreciendo a estos consumidores productos como leches enriquecidas con calcio, vitaminas y minerales, que pueden ayudar a reducir el colesterol y a prevenir la osteoporosis – todo ello para apoyar el mantenimiento de un estilo de vida activo.
La urbanización cambia las preferencias de los consumidores e impacta en la distribución de los PLL. Se espera que el número de personas que viven en ciudades supere los 6.000 millones en 2050 y que tendrán mayor formación, más conciencia de marca, a la vez de un mayor nivel de renta disponible en comparación con los habitantes de las áreas rurales, según Naciones Unidas. Los productores de leche están comenzando a adaptar sus productos a este grupo, con bienes de valor añadido como las leches enriquecidas o los yogures para beber. La urbanización también está cambiando los modelos de distribución. Por ejemplo, en Arabia Saudí, están transportando PLL desde las áreas rurales a las zonas urbanas en crecimiento.
Se espera que la clase media mundial crezca desde los 430 millones de personas que suponían en el año 2000 hasta los 1.500 millones de personas en 2030. Estos consumidores quieren y pueden permitirse otros productos lácteos líquidos, como leche de sabores, para satisfacer nuevas preferencias en cuanto a alimentos y bebidas. En China, por ejemplo, los comerciantes dirigen de forma exclusiva leche de calidad o de valor añadido a la clase media, como Milk Deluxe de MengNiu.
Se espera que el consumo mundial de leche y otros PLL se incremente con una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 2,4% de 2009 a 2012, lo que supondrá 283.000 millones de litros. Esto se traduce en 0,2 puntos porcentuales más, en comparación con la previsión anterior de 2,2% CAGR. El consumo mundial de PLL creció año a año un 1,8%, desde los 264.000 millones de litros, y la demanda continuará siendo fuerte en la primera mitad de 2010.
Empujado principalmente por PLL listo para beber en ambiente -con una previsión de 5,4% de CAGR desde 2009 a 2012- se espera que el consumo global de PLL alcance los 283.000 millones en 2012. El mayor crecimiento en las categorías de PLL en ambiente se espera que se produzca en Asia Pacífico (8.7% CAGR), Latinoamérica (7.1% CAGR) y áfrica (6.9% CAGR).
Un consumo mundial de leche en ambiente mayor del esperado -más del 1.3% hasta los 201.000 millones de litros año a año- contribuirá a mejorar la expansión del consumo de LDP en todo el mundo. Europa del Este y áfrica liderarán el incremento de leche en ambiente, con un incremento año a año del 6,6% y 6,0% respectivamente.