Las marcas de distribuidor alcanzaron el récord de cuota de mercado durante el año pasado en toda Europa gracias a que los minoristas confiaron más que nunca en sus propias marcas para ofrecer una relación calidad-precio a los compradores de acuerdo con el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor de la PLMA 2010.
Por primera vez, las marcas de distribuidor representan al menos el 40% de todos los productos vendidos en un total de cinco países. En términos generales, las marcas de distribuidor aumentaron en 14 de los 20 países estudiados por Nielsen para el Anuario de la PLMA.
Brian Sharoff, presidente de la PLMA, dijo que “los números eran muy importante porque ellos documentan lo que hemos visto en las tiendas. Los consumidores compran más marcas de distribuidor que antes. De la misma manera es evidente que aquellos incrementos nos son aumentos temporales causados exclusivamente por la recesión sino que son permanentes y parte de la actitud cambiante del consumidor hacia las marcas de distribuidor”.
Los beneficios se produjeron en mercados minoristas ya consolidados como Francia, Alemania, España, Países Bajos y Bélgica, pero fueron especialmente fuertes en los mercados minoritas emergentes como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Turquía. Este crecimiento está dando lugar a una sólida base para obtener más beneficios a medida que los minoristas maduran en estos países.
Suiza se mantuvo como líder absoluta con un 53% de la cuota de mercado, seguida por el Reino Unido con un 47%. La cuota de mercado aumentó a más del 40% por primera vez en España y Eslovaquia, Alemania continúo teniendo una cuota de mercado superior a 40% mientras que Austria es susceptible de alcanzar pronto ese nivel.
Los mayores aumentos de cuota se alcanzaron en España y Turquía, que aumentaron más de 3 puntos porcentuales. También se registraron importantes aumentos en otros 8 países: Francia, Bélgica, Italia, Noruega, Hungría, Eslovaquia, Grecia y Portugal. Todos ellos subieron más de un punto.