Danone, S.A. facturó el pasado año 1.159 millones de euros, un 4% menos, que se sitúa dentro de las cifras experimentadas por el sector que también redujo sus ventas en un 3’4%.
Esta cifra tiene su explicación en una significativa caída de las ventas del primer semestre, motivada por la crisis económica y la percepción mediática y de consumidores que se vivió en ese periodo, y la fuerte recuperación experimentada durante el segundo gracias a la reacción de la compañía basada en tres frentes: la innovación, con importantes lanzamientos de nuevos productos como Densia –un yoghourt que aporta el doble de calcio y una cantidad significativa de vitamina D para ayudar a la mejor absorción y fijación del mismo- así como nuevos sabores y formatos de productos ya presentes en los lineales; la comunicación publicitaria, con una inversión considerable en Televisión que sitúa a la compañía como primer anunciante de alimentación y una adecuada batería de promociones que encontraron gran respuesta entre los consumidores permitiendo a la compañía recuperar ventas y ganar cuota de mercado. Esta recuperación se ha prolongado durante los primeros meses de 2010.
La compañía ha presentado un resultado neto de más de 246 millones, excluidos atípicos, lo que representa un 2’9% menos sobre el ejercicio anterior en términos comparables con una inversión de 12,1 millones de euros.
El capítulo de investigación e innovación tuvo unas inversiones de 17’6 millones de euros destinados a nuevas referencias y productos que han visto ya la luz o la verán en los próximos meses lo que ha supuesto un 20% de renovación del portfolio, clave de la innovación en Danone.
El pasado año 2009 ha estado marcado por el 90 aniversario de Danone que conllevó el lanzamiento de numerosas campañas de comunicación y de promoción así como actos de conmemoración como la visita que sus AA.RR. los Príncipes de Asturias realizaron a la fábrica de Tres Cantos y al Centro Internacional de desarrollo de productos ubicado en las mismas instalaciones.
También durante 2009 se produjo la inauguración del Espacio Danone Barcelona, una nueva experiencia en la relación con el consumidor que reúne un restaurante con menús saludables y económicos, yoghourtería, zona para el recuerdo y venta de merchandising y salas para conferencias y charlas sobre nutrición y hábitos saludables de vida. El Espacio Danone Barcelona ha contado desde el principio con un gran éxito de público con medias de más de 500 visitantes diarios.
Fundada en Barcelona en 1919, la compañía cuenta con cinco plantas de producción en España: Parets del Vallès (Barcelona), Tres Cantos (Madrid), Aldaia (Valencia), Sevilla y Salas (Asturias), y una red comercial y logística por toda la geografía española.
DANONE S.A. está integrada en el Grupo Danone, una de las compañías más dinámicas de la industria alimentaria, cuyos productos se venden en más de 120 países de los cinco continentes. En el año 2007, Grupo Danone adquirió Numico, reforzando su posición de liderazgo en Salud y Nutrición a través de cuatro áreas de negocio: productos lácteos frescos, bebidas, alimentación infantil y nutrición clínica.