Expo E- Commerce, en su primera edición en España, reunirá en el Palacio de Congresos de Madrid entre hoy y mañana a más 70 empresas con división de venta “on line” y 50 ponentes de todo el mundo; en un marco de intercambio de conocimiento, con el objetivo de dinamizar el mercado y crear nuevas oportunidades de negocio.
En el marco de Expo E- Commerce se desarrollarán más de 80 conferencias entre las que destacan ponentes de la talla de Fuencisla Clamares, Directora de Retail de Google España, Pingki Houang, COO de Pixmania, José Manuel Villanueva, Socio/co-fundador de Privalia, Miguel Serrano, Sales Manager de Akami Technologies o Laurent Garet, Director General de Redcats España/ LAREDUTE, entre otros ponentes.
Este encuentro de empresas contará con varios espacios dentro del Salón y una Zona Networking que supondrá un punto común para empresas y visitantes donde llevar a cabo sus contactos comerciales.
Mañana, la Zona Starup será un espacio de información y desarrollo para profesionales e-commerce que pondrá en contacto e inversores en un marco especialmente diseñado para ellos.
Las compras en Internet ganan terreno a los establecimientos tradicionales y las estimaciones para el 2010 apuntan a que el mercado europeo alcanzará un incremento del 20% respecto a las cifras de 2009, según estima The Center for Retail Research.
Los ingresos del comercio “on line” en España en 2009 alcanzaron los 1.503 millones de euros, una cifra récord, según datos del informe de Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Y el número de transacciones registradas creció un 8,5%, según apuntan las mismas fuentes.
Por sectores de actividad, el turismo (agencias, transporte, hoteles) supuso en 2009 el 40% de los ingresos totales, más de 605 millones de euros; seguido del marketing directo, que movió 112 millones de euros y de las apuestas y juegos de azar, que aportaron 85 millones de euros.
Las compras realizadas desde España a sitios web españoles representaron hoy en día el 43,3% del total (650 millones de euros), y las compras realizadas desde el extranjero a sitios web españoles supusieron un 11,6 % (174 millones de euros); por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,1% de total (678 millones de euros). Las cifras nos indican que en 2009 los españoles apostaron por los “web site” internacionales, ya que actualmente la oferta española no satisface completamente las necesidades de los compradores en la red, aunque se espera un despegue de la oferta española durante 2010.
Del total de transacciones que los españoles realizaron fuera de las páginas nacionales, el 88,4% se quedaron en Europa. Estados Unidos fue el segundo destino preferido por los compradores Españoles con el 5,9% del total de transacciones en la red.