Los consumidores españoles estiman que el final de la crisis llegará en un periodo de 2,3 años, situando el cierre de ciclo en el verano de 2012, según el estudio GfK Clima de Consumo.
Los consumidores más jóvenes (25 y 34 años) son los más optimistas respecto al final de la crisis. Así, un 42% considera que España saldrá de este ciclo en menos de dos años. En cambio, en el extremo opuesto, los españoles de entre 55 y 64 años son los que ven más lejos el final de la crisis, estimando un 65% de ellos que se prolongará durante al menos otros dos años.
Alemania, Reino Unido e Italia son algunas de las economías europeas que registran un índice de confianza más negativo que el español. La tendencia generalizada en todos estos países en el mes de marzo ha sido un repunte del pesimismo.
Por lo que se refiere a la expectativa de la situación económica general, por el contrario, experimenta un claro repunte al pasar de una valoración de -60 a comienzos de 2009, a un valor cercano a -5 en marzo de 2010. En este capítulo, sin embargo, el consumidor español ocupa peor posición que las otras economías europeas analizadas por GfK (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), que ya reciben valoraciones positivas por parte de sus consumidores.