Grupo Euromadi estima continuar este 2019 en la senda del crecimiento y ha realizado un avance de resultados según el cual prevé obtener durante este año en España unas ventas agregadas de 21.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2018, afianzando así su posición dentro del retail de proximidad.
Con respecto a las ventas agregadas internacionales para este curso, a través de la European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, la previsión se sitúa en 192.000 millones de euros, tal y como se ha avanzado durante la celebración del Foro de Innovación y Digitalización en gran consumo, organizado este miércoles en Madrid por el grupo, que ha reunido a más de 250 empresas asociadas y proveedores de nuestro país.
Según ha destacado Euromadi, las buenas perspectivas para este año en el mercado español vienen marcadas, entre otros factores, por el crecimiento orgánico de los socios y por la incorporación a la central de Perfumerías Douglas, Makro Cash & Carry (mediante el acuerdo de colaboración con Auchan Retail España) y Supermercados Codi, que contribuyen a la mayor presencia de Euromadi a nivel regional, reforzando la actividad y capacidad competitiva del grupo.
De este modo, el grupo está “avanzando a buen ritmo” en la consecución de los objetivos fijados en su Plan Estratégico 2016-2020, que se estructura en torno a 18 grandes proyectos destinados a mejorar la competitividad de los socios.
A este respecto, la compañía ya ha iniciado la ejecución de los cuatro últimos proyectos que darán lugar a la culminación de su plan: el impulso de la digitalización y uso del Big Data para conocer mejor al consumidor y ofrecerle una experiencia de compra más personalizada; la centralización de congelados desde el punto de vista de surtidos y logística; el apoyo a la innovación para destacar los productos con innovaciones disruptivas en el punto de venta -ya que la innovación es responsable del crecimiento del 25% en las distintas categorías; y la centralización de productos de baja y media rotación para reducir los stocks de los socios y optimizar los lineales.
Asimismo, destacan especialmente algunos proyectos que la central ya ha implementado para mejorar la competitividad de sus socios como son la gestión del surtido eficiente; la mejora de la oferta de frescos y la apuesta por productos de proximidad; y el incremento de referencias de alimentación más saludables en línea con las nuevas tendencias de los consumidores; la implementación de las RRSS y el lanzamiento de dos apps de marca propia para mejorar la información sobre atributos nutricionales y alérgenos.
Tal como ha señalado Josep María Rodríguez, consejero delegado del Grupo Euromadi, “en 2019 estamos avanzando a nivel óptimo gracias a un crecimiento de dos dígitos en la facturación que nos permitirá lograr los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico para seguir a la cabeza del sector. El modo para lograrlo es escuchar en todo momento las demandas de nuestros asociados, permanecer atentos a las tendencias del mercado y trabajar de forma conjunta con los fabricantes”.
Por su parte, Toni Font, director general de Euromadi, ha puesto el acento en la importancia de “culminar el plan estratégico en base a dos ejes principales: en primer lugar, mejorando constantemente la eficiencia a través de la escalabilidad de volúmenes para ofrecer una mayor competitividad a nuestros asociados; y, en segundo lugar, consiguiendo una mayor fidelización del cliente adaptando los surtidos de forma ágil a las nuevas necesidades del consumidor”.
Como muestra de la buena gestión de la central de compras líder en España y Europa, destaca la previsión de crecimiento en la facturación de productos de marca de fabricante, que estará en torno al 4%, y en marca propia, que se situaría en el 5%, hasta alcanzar los 1.365 millones de euros a cierre de este año.